El intendente electo busca ampliar su base de apoyo en la Junta

Martínez le ofreció cargos a la Concertación

El intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, le ha ofrecido a algunos ediles de la Concertación cargos en la Intendencia de Montevideo, dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez. Foto: Leonardo Carreño

La idea de Martínez es obtener una especie de "reaseguro" de apoyo en votos en la Junta Departamental: en la medida en que algunos de los ediles frenteamplistas no lo apoyen ante determinadas propuestas, los votos podría encontrarlos en la bancada de la oposición, dijeron los informantes.

Puede ser el caso del MPP. Martínez no nombró a ningún integrante de ese grupo en el gabinete municipal.

El Frente Amplio tendrá una bancada de 18 ediles, en función de los votos obtenidos en las elecciones departamentales del 10 de mayo, por lo que para algunas decisiones que tome la Junta Departamental necesitaría de apoyo extra Frente Amplio. Por ejemplo, hay asuntos que deben resolverse con una mayoría especial de 21 ediles, como la autorización a la Intendencia para endeudarse.

La Concertación —lema formado por blancos y colorados en Montevideo— obtuvo en las elecciones departamentales 13 bancas en la Junta de Montevideo, algunas de las cuales deberían apoyar eventualmente propuestas de Martínez cuando la decisión a tomar necesite de mayorías especiales.

De estos 13 ediles de la Concertación, nueve fueron electos por las listas de Edgardo Novick y cuatro por las de Álvaro Garcé, del Partido Nacional.

La oferta obviamente no es para integrar el gabinete de directores generales que ya está casi completo (solo falta designar la dirección de Cultura), sino para puestos de segundo nivel como las direcciones de división.

En la Concertación ha caído mal la noticia del ofrecimiento de Martínez. Integrantes de ese partido indicaron que esto ha complicado la entrega de una respuesta a Martínez sobre el documento que recibieron la semana pasada sobre eventuales acuerdos en varios puntos.

Novick ha dicho en forma pública que no se aceptarían cargos en la futura administración departamental, a fin de "controlar" al gobierno del Frente Amplio sin ningún condicionamiento.

Las fuentes de la coalición de izquierda también indicaron que habían encontrado cierta "receptividad" en algunos ediles electos por la Concertación ante la posibilidad de presentar nombres para cargos en la Intendencia de Montevideo.

Novick ha tenido varias reuniones con los ediles de la Concertación tratando de ajustar las futuras líneas de acción. En la última, participaron los excandidatos a la intendencia por la Concertación, Garcé y el colorado Ricardo Rachetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)