El intendente electo dijo que hay que “ordenar las cuentas”

Martínez inició transición: "El déficit no preocupa"

La transición en la Intendencia de Montevideo comenzó ayer. La intendenta saliente Ana Olivera le entregó al electo Daniel Martínez dos carpetas de 500 páginas cada una con los detalles de su gestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olivera recibió ayer a Martínez en su despacho y le entregó volúmenes que informan situación de IMM.

En una reunión que duró tres horas y que tuvo un almuerzo de por medio, Olivera planteó temas pendientes co-mo el vencimiento del convenio de patente única (Sucive) en diciembre de 2015. También abordaron la problemática de los clasificadores y las inversiones en Montevideo.

Ambos también acordaron la actualización de datos de una auditoría externa permanente que trabaja para la Intendencia de Montevideo. "Siempre uno tiene que tener un punto de partida para conocer y decir: partimos de esto y llegamos a esto para que la ciudadanía evalúe. Yo no dije lo de la auditoría, la auditoría es algo natural y hay una auditoría externa permanente, lo que vamos a hacer es pedir una actualización", indicó Martínez.

Olivera llamó a "desdramatizar" el tema de la auditoría. "Digo esto porque si hay algo que en estos cinco años no nos ha molestado es que nos controlen. Así que lo que decidimos hacer es facilitar absolutamente toda la información. La intendencia está entre los organismos que cumplen con todos los pedidos de acceso a la información", subrayó.

Martínez y Olivera acordaron reunirse una vez por semana hasta el 9 de julio, fecha prevista para el cambio de mando a nivel departamental. Para la transición fueron designados como responsables María Sara Ribeiro (de parte de Olivera) y Eduardo Fernández (de parte de Martínez).

Olivera dijo que su equipo actuará como "facilitador" para que cuando asuma Martínez "los montevideanos no sientan que ha habido un cambio en la vida cotidiana".

Finanzas.

Martínez dijo ayer que la situación financiera de la Intendencia "no es preocupante". "Lo del déficit ya lo manejábamos. Claramente hay una absoluta tranquilidad con respecto a lo que es endeudamiento a largo plazo y más si en el futuro logramos que toda la deuda que corresponde al saneamiento, pase gradualmente al gobierno central", indicó.

Según el balance 2013, último aprobado por la Junta Departamental, la IMM tiene un déficit de US$ 415 millones.

Martínez dijo que la deuda "quedará en valores ridículos" en una Intendencia que genera alrededor de unos US$ 560 millones anuales. "Obviamente hay que tratar de reducir el déficit y ordenar las cuentas", aseguró.

El intendente electo se reunió ayer en la tarde con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Sin embargo, el tema no estuvo sobre la mesa.

El jerarca destacó la voluntad de la OPP en la participación del fondo capital —que creará Martínez— y permitirá la asociación de públicos y privados para la concreción de obras de infraestructura.

"Nos interesa mucho trabajar en conjunto con el gobierno como para tener las mayores garantías y transparencias. También hemos planteado integrar a la oposición para que evalúe y haya la máxima transparencia de la calidad del gasto", explicó.

Pide reunión con la oposición, sin Novick.

El intendente electo en Montevideo, Daniel Martínez, pidió una reunión a los directorios del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente. El encuentro se realizará después de que regrese de una semana de licencia que se tomará a partir de mañana sábado. No está previsto que Martínez se reúna con el candidato independiente por la Concertación, Edgardo Novick, el más votado dentro del nuevo lema. En una entrevista con El País al día siguiente de las elecciones, Martínez dijo que las autoridades de la Concertación son "fictas" y agregó que ese lema creado por blancos y colorados para votar juntos en Montevideo es "una figura de utilería electoral para acumular votos". Después de las elecciones, Novick no se comunicó con Martínez para saludarlo por el triunfo en Montevideo. Hoy viernes Martínez recibirá en la sede de su comando electoral, ubicado en el hotel Cristal Tower, a los ediles y alcaldes electos por el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)