vea las gráficas

Martínez cierra como favorito y la Concertación, más allá del resultado, anuncia que seguirá

Anoche los candidatos a la Intendencia de Montevideo, con excepción de la frenteamplista Lucía Topolansky, hicieron sus últimos actos de la campaña para las departamentales del domingo 10, con un ojo puesto en las encuestas de intención de voto que se divulgan por estas horas.

Martínez anoche en el Museo del Carnaval cantó y bailó en el acto de cierre.
Martínez anoche en el Museo del Carnaval cantó y bailó en el acto de cierre.
El blanco de la Concertación cerró su campaña en el Municipio CH. Foto: A. Martínez
El blanco de la Concertación cerró su campaña en el Municipio CH. Foto: A. Martínez
Rachetti dijo que puso sobre la mesa temas que el Frente no quería debatir. Foto: G. Pérez
Rachetti dijo que puso sobre la mesa temas que el Frente no quería debatir. Foto: G. Pérez

Los sondeos están marcando dos fenómenos claros que dejó la campaña: el favoritismo de Daniel Martínez, que aventaja a Topolansky dentro del Frente Amplio y se perfila como el futuro intendente de Montevideo; y Edgardo Novick como nueva figura de la oposición a nivel departamental.

Ayer una encuesta de Opción Consultores, divulgada en VTV, le dio al Frente Amplio una intención de voto de 54% y al Partido de la Concertación el 36%. Dentro de la coalición de izquierda, Martínez supera a Topolansky por 13 puntos. Esta encuesta muestra a Novick primero dentro de la Concertación, y con un nivel de votos similar al de Topolansky.

Martínez cerró anoche su campaña en el Museo del Carnaval, en la rambla portuaria, donde actuaron murgas, la banda Chala Madre y el cantante tropical El Gucci.

No fue un acto, aclaró el candidato que al principio se resistía a "hacer algo diferente".

En el escenario se animó a entonar "Rojo, azul y blanco, Daniel intendente", con un grupo de jóvenes que le escribió esa canción. Junto a Julio Sosa "Kanela", bailó murga y fue el protagonista de varias selfies. Incluso le quedó tiempo para jugar a la pelota con los niños que fueron a su acto.

En un breve mensaje, Martínez no se dio por ganador. "Hemos tenido una campaña para todos los montevideanos, y vamos a hacer un Montevideo para todos los montevideanos. Con la capacidad de tender puentes y mostrar que se puede aportar uniendo y elaborando propuestas. Como dice el cantar de estos botijas: ¡a pelear por este mejor Montevideo!", afirmó.

Martínez dijo a El País que a pocas horas de las elecciones se siente tranquilo, porque "en momentos en que recibía mucho golpe, mucho palo respondí con altura". "Mejor si las encuestas te dan a favor que en contra, obviamente. Pase lo que pase está la satisfacción de haber hecho lo que mi conciencia me decía", señaló.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

"Alguno me decía de vuelta embromaron al pelado. Yo confiaba en mi fuerza y en una forma de actuar, ganara o perdiera siempre fui el mismo", aseguró.

Martínez señaló que mientras él eligió "el camino de la construcción", el candidato independiente por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, optó por "un camino que creíamos estaba desterrado en la política uruguaya, la política de división de los orientales y de la calumnia".


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Oposición.

En la principal fuerza de la oposición en Montevideo, la Concertación, hubo anoche tres cierres diferentes de campaña electoral.

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou encabezó el acto de cierre de Álvaro Garcé en el corazón del Municipio CH, en Libertad y Pereira, donde anunció la continuidad del proceso de la Concertación para "los próximos años".

Lacalle Pou se mostró conforme con su funcionamiento y cuestionó la campaña por el "abandono del intercambio de ideas", al negarse a debatir los candidatos frenteamplistas Lucía Topolansky y Daniel Martínez.

Garcé, en tanto, agradeció la movilización de los militantes y se declaró "satisfecho" con su campaña, "sin agredir".

El candidato colorado por la Concertación, Ricardo Rachetti, cerró anoche con un acto frente a la Casa del Partido Colorado. "Dicen que tenemos un 3%. ¿Pero saben qué? ¡Con ese 3% y sin plata hemos hechos milagros!", planteó el candidato. Puso como ejemplo que se consiguió "poner arriba de la mesa cuestiones que no se querían discutir" en el Frente Amplio.

"Logramos romper el tabú del precio del boleto y la situación global del transporte público, poniéndolo arriba de la mesa y obligando al oficialismo a pronunciarse en un tema en que no lo quería hacer", dijo.

También adelantó que "donde sea que le toque estar en los próximos cinco años, el Partido Colorado seguirá dando la batalla por el republicanismo contra el colectivismo populista, por la libertad contra el absolutismo".

Anoche también cerró su campaña Iván Posada del Partido Independiente.

MONTEVIDEO.


Kreimerman rechazó la secretaría general


El candidato socialista a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, le ofreció la secretaría general de la comuna al exministro de Industria Roberto Kreimerman, pero este rechazó esa opción.

"Tenía a mi secretario general para el caso de que fuera electo. Es un amigo del alma, pero no salió. Me va a dar una mano, pero no va a asumir ningún cargo", dijo Martínez a El País sobre Kreimerman.

Martínez señaló que el exministro "es un hermano de la vida", pero se excusó de ser secretario general porque se dedicará a la docencia y a trabajar de consultor.

"Me dijo que me va a dar una mano como hombre que tiene experiencia, pero no desde esa responsabilidad y yo lo respeto, es mi amigo del alma. Me va a dar una mano ni lo dudes y yo respeto su decisión", sentenció. Martínez aseguró que todavía no tiene otro candidato para secretario general.

Hay seis escenarios abiertos en el interior


En seis departamentos del interior hay un escenario abierto, según un informe presentado ayer por la consultora Equipos en canal 10. Estos son: Artigas, entre Silvio Ríos (FA), Julio Silveira (PN); Maldonado, Darío Pérez (FA), Enrique Antía (PN); Paysandú: Bertil Bentos (PN), Guillermo Caraballo (FA); Río Negro, Pablo Delgrosso (PN) y Óscar Tarzaghi y Sergio Milesi (FA); Rocha, José Carlos Cardoso (PN) y Aníbal Pereyra (FA); y Salto, Germán Coutinho (Partido Colorado), Andrés Lima (FA). En otros departamentos del interior, Equipos da ganadores: Canelones (Yamandú Orsi, FA); Durazno (Carmelo Vidalín, PN); Flores (Fernando Echeverría o Carlos Mazzulo, PN); Florida (Carlos Enciso, PN); Lavalleja (Adriana Peña, PN); Rivera (Marne Osorio, PC); San José (José Luis Falero, PN); Soriano (Agustín Bascou, PN); Tacuarembó (Eber Da Rosa, PN); y Treinta y Tres (Dardo Sánchez, PN).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)