IRREGULARIDADES EN LA IMM

Martínez cesó a jerarca y envió caso a la Justicia

Sanmartino presidía la CAU, donde $ 700 mil no tienen registro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sanmartino, el ahora jerarca municipal cesado por Martínez. Foto: Archivo El País

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, cesó al coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Pablo Sanmartino, y envió los antecedentes a la Justicia penal. Por las irregularidades detectadas en una investigación administrativa, Sanmartino fue destituido en su calidad de jerarca de confianza, al tiempo que se le inició también un sumario porque es funcionario municipal.

A su vez, Asamblea Uruguay, sector del FA al que pertenece Sanmartino, decidió ayer desafiliarlo y elevar su caso al tribunal de conducta.

La investigación fue consecuencia de una denuncia de Adeom, y comprobó irregularidades mientras ejerció el cargo en la comuna, aunque las fuentes municipales no precisaron si se trata de manejos administrativos o cometió dolo con el dinero que administraba.

El pasado 27 de mayo, Adeom denunció a Sanmartino por incompatibilidad en el cargo, dado que también ejercía como presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), institución con la que, desde la comuna, organizaba eventos deportivos que involucran el manejo de dinero.

Al recibir la denuncia, Martínez ordenó el inicio de una investigación administrativa. Días después, Sanmartino renunció a su cargo en la CAU. El pasado jueves, la Confederación eligió nuevas autoridades pero no pudo aprobar el balance de la gestión de Sanmartino porque figuran gastos varios por $ 700.000 sin comprobantes que los justifiquen.

Bajo la dirección de Sanmartino hubo cuatro maratones entre 2015 y 2016 (dos de “Montevideo”, la “San Felipe y Santiago” y de la “Mujer”) organizadas entre la Intendencia y la CAU. Convocaron a 8.180 corredores que pagaron por la inscripción unos 150.000 dólares, que depositaban los interesados en cuentas bancarias que la CAU maneja. A ese monto se le suma el dinero que aportan diversos auspiciantes.

El digesto municipal impide a Sanmartino ocupar ambos cargos, dado que era responsable por la negociación de los convenios entre la comuna y la institución. “Negociaba con él mismo”, dijo una fuente.

Pero la denuncia de Adeom también incluyó pruebas sobre presuntas irregularidades con el dinero que pagaban los corredores, la negociación con los auspiciantes de las carreras y el pago a empresas que prestan servicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)