COFFEE SHOP

Martínez: Cartel en el café de Pocitos "claramente es discriminatorio"

El intendente dijo que el gobierno departamental "tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la normativa nacional".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, confirmó el pasado lunes que se envió "una inspección" al local Coffee Shop, que este fin de semana fue centro de una polémica debido a que en su pizarrón se encontraba escrita la frase "no dogs or mexicans allowed" (no se permiten perros ni mexicanos).

En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, el jefe departamental señaló que "la Intendencia de Montevideo tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la normativa nacional"

"Hay una ley antidiscriminacion donde claramente eso (el texto en el café) es discriminatorio", consideró y agregó que fue algo "que impactó enseguida y que cayó mal".

"Me decían que fue por una película, (eso) no importa, el tema es que cualquier cosa que esté expresando cualquier forma de discriminación tiene que ser combatida", sentenció Martínez.

El lunes fue el primer día en que Coffee Shop abrió tras la polémica del fin de semana. En el pizarrón ya no se encontraba la frase que Samuel L. Jackson pronuncias en la película "The hateful eight" (Los ocho más odiados) de Quentin Tarantino, sino el texto "acá no discriminamos a nadie".

La frase anterior se exhibía desde el jueves. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, pasó por el comercio, fotografió el pizarrón y escribió en las redes sociales: "Inaceptable: cartel en café "no se permiten perros ni mexicanos". No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura".

Las redes sociales descargaron toda su furia contra el comercio y el poder municipal y diplomático se hizo sentir. Inspectores de la Intendencia de Montevideo se presentaron el día sábado y entregaron un cedulón solicitando a los responsables que se presentaran en la comuna el próximo martes 18 de abril con todas las autorizaciones para funcionar.

Los inspectores municipales dejaron un cedulón amparados en la ley 17.817 la que penaliza las acciones de racismo, discriminación y xenofobia, según señaló la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche.

En tanto, la embajada de México en Uruguay exigió explicaciones a la Cancillería. La delegación envió una carta a la Dirección General de Protocolo "en relación a la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café Coffee Shop".

"La Embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que, conforme a Derecho, el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes contrarias a los valores y principios de la sociedad uruguaya", indica la carta.

Por su parte, Milton Romani, exsecretario de la Junta Nacional de Drogas y exembajador uruguayo ante la OEA, pidió difundir la ubicación del "xenófobo" lugar y recordó que está incurriendo en el delito de odio racial, lo cual significaría de 6 a 20 meses de prisión.

Ayer el ex funcionario citó una frase de otra película de Tarantino, Bastardos sin gloria, y escribió: "Si uno quisiera determinar qué atributo comparte un judío con una bestia, sería el de una rata". Repugnante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)