LA RENOVACIÓN OBLIGADA

Martínez, Bergara y Cosse, los tres en carrera al 2019

Frenteamplistas se reúnen informalmente para hablar de candidaturas.

Daniel Martínez por Arotxa.
Daniel Martínez por Arotxa.

Faltan dos años para las elecciones, pero en el Frente Amplio ya hay reuniones informales donde se habla de las candidaturas para 2019. El intendente Daniel Martínez, la ministra de Industria Carolina Cosse, y el presidente del Banco Central Mario Bergara están en carrera.

Con asado de por medio, hace cuestión de un mes se reunieron en Canelones varios dirigentes oficialistas para intercambiar sobre la realidad política y las candidaturas. Del encuentro participó el intendente de Canelones Yamandú Orsi (MPP), Bergara, el diputado Alejandro "Pacha" Sánchez (MPP) y la exembajadora en China, Rosario Portell.

Bergara aprovechó para marcar su interés de ser presidenciable en 2019, dijeron participantes del encuentro a El País. Al ser consultado por sus compañeros dejó la puerta abierta para una eventual candidatura en el caso de que finalmente el ministro de Economía Danilo Astori no se presente.

Los que asistieron al asado se quedaron con la idea de que Bergara ya está en carrera, aunque no está claro los apoyos que tiene. El presidente del Banco Central llegó a integrar la dirección del astorismo, pero el año pasado se alejó y se mostró más cercano al senador José Mujica (MPP). Sin embargo, las dificultades por la venta de marihuana en las farmacias —dadas por el cierre de cuentas bancarias— generó un cortocircuito en la relación.

Mujica se quejó públicamente de no haber sido alertado por el Banco Central y el Banco República de que podían existir dificultades en la venta de cannabis legal por disposiciones del sistema financiero. La solución por ahora parece ser solo la venta en efectivo.

Eso no parece detener a Bergara, que recientemente fue denunciado ante la Corte Electoral por el diputado colorado Conrado Rodríguez por hacer comentarios electorales en una entrevista con el semanario Crónicas. El titular del Banco Central está impedido constitucionalmente de hacer declaraciones político-partidarias, pero la Corte entendió que no había méritos para sancionarlo.

En la mencionada entrevista, Bergara dijo que "no descartaría" ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2019, ya que "es razonable" pensar que pueda formar parte del proceso de renovación dentro de la coalición de izquierda.

La otra candidatura instalada es la del intendente de Montevideo, quien según las encuestas aparece como uno de los favoritos. El 32% lo votaría "seguramente" si fuera candidato, y otro 34% "probablemente", según una encuesta realizada en junio por el grupo Radar.

Martínez no formalizó su candidatura, que tampoco se ha discutido formalmente dentro del Partido Socialista. Sin embargo, todos dan por descontado que es el candidato más firme para 2019. El miércoles próximo, el jefe comunal participará de un asado que organiza Orsi en el centro de Montevideo, donde también fue invitado Bergara dijeron a El País fuentes políticas.

Pero el futuro de Martínez depende de lo que defina Mujica. Con 82 años, el expresidente ha repetido hasta el cansancio que no será candidato. Pero nadie dentro del Frente Amplio lo descarta. Más aún si Astori decide finalmente presentarse, algo que está analizando, y sobre lo cual terminará tomando una decisión el año próximo. Consultado por El País, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dejó en claro que no participó de ningún asado donde se haya discutido el tema de las candidaturas, pero es de los que piensa que Martínez se postulará en las próximas elecciones.

Desde el punto de vista del legislador, Mujica "tiene unas ganas locas de ser candidato por más que esté diciendo lo contrario". "Creo que no se quiere perder la oportunidad, porque además quiere igualarlo a (Julio María) Sanguinetti y a Tabaré Vázquez. Por lo tanto creo que a Mujica lo hay que tener en cuenta", señaló.

Para Pozzi, "al final" y "por más que diga que no", Mujica "va a terminar diciendo que los compañeros le piden que sea candidato. Creo que va a ser candidato del Frente y creo que también el Frente lo precisa", siendo candidato o no.

Por ahora, dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tras la decisión de Orsi de no presentarse, la que asoma como candidata es Cosse. Si bien su pasaje por Antel le dio una gran visibilidad, como ministra mantiene un perfil más bajo que lentamente se ha encargado de levantar. Se muestra más activa en redes sociales donde se anima a comentar los triunfos de la selección uruguaya. En el Frente entienden que sí o sí una mujer integrará la fórmula, por lo cual Cosse aparece como una de las favoritas.

Sin embargo, todavía es un interrogante si el MPP la apoyará a Cosse como candidata o si al final se terminará postulando Mujica, lo que muchos frentistas consideran posible teniendo en cuenta que su frase de cabecera es: "Como te digo una cosa, te digo la otra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)