INTERPELACIÓN

Martín Lema denunciará ante Justicia contrato de ambulancias en Artigas

El diputado nacionalista, que interpeló hoy al ministro Jorge Basso, dijo que presentará como prueba ante la Justicia de Crimen Organizado la observación que el Tribunal de Cuentas realizó sobre la contratación de la empresa de ambulancias Siemm en el Hospital de Bella Unión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
notitle

El diputado nacionalista Martín Lema, que hoy interpeló al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, advirtió que la observación que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) realizó sobre la contratación por parte del Hospital de Bella Unión de la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE, será "presentada como prueba" ante la Justicia de Crimen Organizado.

El legislador dijo que Susana Muñiz, presidenta de ASSE, fue la que cortó la cina (de la empresa Siemm en Bella Unión) el día de la inauguración y esperó hasta 2017 para hacer la consulta en el TCR", sobre si esta contratación no violaba la ley anticorrupción.

Siemm, que presta servicios de ambulancias, es propiedad del director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García.

El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa.

Irregularidades en ASSE

Durante la interpelación, Lema aseguró que ASSE "ocultó información" solicitada desde el Parlamento, ya que durante varios meses no se entregaron los resultados de las auditorías llevadas a cabo.

"De las 70 unidades ejecutoras externas que tenía ASSE, solamente se presentó información de 29", y de las restantes "no se presentó la información solicitada". A su vez, dijo el diputado 27 de esas unidades ejecutoras "tuvieron irregularidades." 

Además, "de 20 unidades ejecutoras internas, las 20 tenían irregularidades", aseguró el diputado.

Lema dijo que en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), "no se tomaron las medidas para evitar los hechos de corrupción", y que el responsable de la situación "es el directorio de ASSE".

El diputado nacionalista indicó que en el año 2008, ASSE tenía 80 camas propias y gastó US$ 7 millones en contratación de otras camas de CTI privados. En 2016, cuando se anunció que se alcanzaron las 191 camas propias, se gastaron US$ 21 millones en contrataciones.

"Cuando le consultamos a la presidenta de ASSE", dijo Lema, "apeló a una frase sensacionalista: 'la vida no tiene precio y uno no mira el costos'".

Comparó los gastos de limpieza de ASSE entre 2008 y 2016. En el primer caso, se utilizaron $ 150 millones y en el segundo, el monto subió a $ 810 millones. El diputado fue muy crítico también con los gastos del Hospital de Cerro largo en publicidad, ya que en 2016 se gastaron $ 1.600.000.

Lema también señaló que el incremento de los servicios médicos en Rivera fue 565 veces superior al del año 2008, mientras que en el hospital de Bella Unión los montos adjudicados pasaron de $ 570.000 en 2012 a $ 8.000.000 en 2013.

IMAE Cardiológico

Lema reclamó al gobierno "acciones de cercanía" y dijo que una forma de cumplir con este pedido es con la implementación del IMAE cardiológico en Salto.

El diputado manifestó que en el caso de quienes viven cerca de montevideo, al sufrir un infarto de miocardio "nos derivan a uno de los seis IMAE caridológicos" que hay cerca, "para que nos apliquen la técnica de la angioplastia primaria", que es "el tratamiento d emejor elección", mientras que si "un compatriota que vive al norte del río Negro" sufre lo mismo, "no va a disponer del mejor tratamiento disponible".

"Eso quiere decir que la persona que está en el norte del país recibe un tratamiento de segunda elección, pero a su vez tiene que ir a la capital para que se le determine un cateterismo de urgencia", contó Lema.

El representante nacionalista afirmó que es "una injusticia" la no instalación del centro en la zona norte del Uruguay.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Las respuestas de Basso y Muñiz

El ministro de Salud Pública señaló que previo al 2005, año en que el Frente Amplio asumió por primera vez el gobierno del país, "no había información de ASSE, esa que hoy tenemos tan incorporada".

Previo a responder las preguntas de Lema, señaló también que "en abril de 2017 se realizarán cambios importantes en las mesas asistenciales".

"Los usuarios de ASSE acceden a más prestaciones de las que accedían antes, inexorablemente van a subir los costos", explicó el ministro.

"Si hay una persona en ASSE que toma decisiones no puede estar al frente de una institución a la que compra servicio", indicó el ministro.

Luego, le dio la palabra la presidenta de ASSE, quien explicó que la administración "es un organismo transparente, que tiene voluntad de ser transparente", y que ante las consultas realizadas se hace "un esfuerzo institucional muy importante para responder en tiempo y forma". Agregó que se trata del "prestador más controlado del Sistema Nacional Integrado de Salud".

"ASSE invierte más por usuario porque hace tres períodos de gobierno que se decidió intervenir más, fue una decisión política invertir en calidad y equidad, como es la reforma de la Salud", manifestó Muñiz.

Sobre la contratación para el hospital de bella Unión de la empresa Siemm, Muñiz comenzó informando que el aumento de consultas en el centro fue determinante para que se generaran "serios problemas de traslados".

Las empresas del lugar tenían que recorrer "140 kilómetros" para llegar al hospital, indicó Muñiz, por lo que se formó una compañía local (Siemm), que "como en todo proceso licitatorio, pasó en todas las circunstancias por el Tribunal de Cuentas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)