CRIMEN ORGANIZADO

El martes presentan la denuncia por Ancap

Los partidos de la oposición acordaron que el martes 19 concurrirán en forma conjunta al Juzgado de Crimen Organizado para presentar los expedientes de la denuncia penal por la gestión de Ancap, derivada del trabajo de la comisión investigadora del Senado que actuara en 2015.

Como estaba previsto, tras el trabajo de los representantes legales de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular ese día concurrirán los senadores de los tres primeros partidos que trabajaron en la investigadora más el diputado Eduardo Rubio, único representante de Unidad Popular en el Parlamento.

La oposición asegura que hubo ilícitos e irregularidades en la gestión de la empresa en el período investigado en el Senado. En general se coincide en que la justicia debe investigar todo lo relativo a la publicidad de Ancap en los últimos años, el proyecto de construcción de un remolcador empujador, la presencia de la empresa intermediaria Exor en el acuerdo para cancelar la deuda por petróleo con Venezuela y la construcción de las plantas de cemento.

Después hay otros elementos que se investigaron en la comisión del Senado que igualmente llegarán a la justicia aunque no firmados por todos los partidos. Un ejemplo es la intermediación de Ancap en los negocios de la multinacional Trafigura con PetroEcuador, y la posible infracción aduanera al regularizarse cuatro años más tarde exportaciones que en 2011 Ancap hiciera de crudo, gas propano y gas butano.

A comisión.

A su vez, la comisión de Industria del Senado resolvió invitar a los tres directores que están trabajando desde hace un mes aproximadamente al frente de la petrolera estatal. Aún resta designar a dos, pero por diferencias entre el FA y la oposición en el Senado sus venias están a la espera de acuerdos futuros.

A pedido del senador nacionalista Álvaro Delgado, del sector Todos, se invitó a la presidenta de Ancap, Marta Jara, el vicepresidente Juan Carlos Herrera y la directora Laura Saldanha. Delgado explicó a El País que ese planteo ya lo había formulado el 2 de marzo, y que ahora se los invita "para dar una explicación sobre los planes generales" de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)