CAMBIO EN DIRECTORIO

Marta Jara será la nueva presidenta de Ancap

Jara estudió Ingeniería Química en Argentina y luego vivió varios años en México donde dirigió Shell y figuró en la lista de las 50 mujeres más poderosas de ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marta Jara. Foto: El País

En un comunicado de Presidencia publicado este viernes, se informó que Tabaré Vázquez designó a Marta Jara Otero como nueva presidenta Ancap,. La ingeniera química se desempeñaba como gerenta general de Gas Sayago.

Jara es ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires y y Master in Strategic Financial Management (Kingston University, GB).

Tiene 23 años de experiencia internacional en el sector de hidrocarburos, especializándose desde el 2001 en el negocio de gas natural y GNL. Participó en los desarrollos de las terminales regasificadoras de Altamira (2004) y Ensenada en México (2008).

Del 2009 al 2012 presidió las compañías de Shell en México, entre ellas las Joint Ventures dedicadas a activos y comercialización de gas natural. Desempeñó cargos ejecutivos en cámaras industriales en el sector de energía, medio ambiente, comercio exterior, tecnología, inversión y gobierno corporativo.

Fue presidente de la compañía que desarrolló la primera terminal regasificadora en Latinoamérica (México 2003), y fue rankeada entre las 50 mujeres más poderosas de México. Es miembro de Young Presidents Organization y del International Women Forum, y ocupó cargos ejecutivos en cámaras industriales. En agosto de 2012 se repatrió a Uruguay para tomar la Gerencia de la Regasificadora de GNL del Plata.

Entrevistada por El País en 2014, Jara defendió que la empresa GDF-Suez, que ganó la licitación para construir la planta regasificadora, utilice una sociedad anónima uruguaya en vez de su propia empresa para firmar el contrato.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo estar “muy contenta” con la designación de Jara al frente de Ancap. “Es una muy buena noticia”, dijo a Telenoche y agregó que ya está trabajando en la transición y a la espera de que el presidente Vázquez designe al resto del directorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)