RENDICIÓN DE CUENTAS

Markarián pidió "$ 500 millones más" para la Udelar

El rector de la Universidad de la República concurrió a la Comisión de Presupuesto del Senado para exigir que se respete la asignación presupuestal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La UTEC es poca cosa, lo digo con respeto, pero son solo 1.000.

El pasado jueves, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarián, se presentó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas, para exigir que se respete la asignación presupuestal acordada en 2015.

Markarián se opuso al recorte y dijo que la Udelar necesita más dinero del que se le asignó anteriormente. "Queremos que nos den más de lo que nos dio el parlamento originalmente", indicó en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre la cifra que esperaba plantear para el aumento, el rector de la Udelar dijo que se trataba de "más de 500 millones de pesos de las cifras actuales".
 
"Vamos a solicitar un incremento para la creación de cargos docentes y no docentes, para partidas de becas, para mejorar el modo de trabajo de la institución y para mejorar nuestras construcciones", señaló.

Markarián dijo que, de la totalidad del presupuesto otorgado a la casa de estudios, "gastamos el 99,5%, y le pedimos a quien tenga dudas de como gastamos el dinero que lo diga, que lo denuncie". Afirmó que "el rector es el principal responsable de la institución y está dispuesto a poner la cara por cualquier cosa".

El recorte propuesto por el gobierno en la nueva Rendición de Cuentas incluye, en su acuerdo N°6, aprobado en la Cámara de Diputados y a estudio en el Senado, la quita de $ 546 millones a la Udelar, en concepto de aumentos acordados para 2018 en la ley de presupuesto. Esto ha llevado a que los gremios de docentes, funcionarios y estudiantes universitarios realizaran diversas manifestaciones en contra de la medida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)