Publicidad

UdelaR pide estudio de alternativas nacionales ante acuerdo con Google

Compartir esta noticia

El rector de la Universidad estuvo hoy en A Diario de El País TV y habló sobre el acuerdo del Plan Ceibal y Google. Sostuvo que "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser formado por uruguayos".

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, habló hoy en A Diario de El País TV sobre el acuerdo entre el Centro Ceibal y Google por el uso del paquete de herramientas de Google Apps for Education.

Markarian dijo que "es una gran idea la que están aplicando" y que es "muy útil para el país el apoyo a la iniciativa de la aplicación de los medios electrónicos para la educación". Pero dijo que desde la UdelaR pidieron que se "analicen alternativas nacionales para lo que se haría con Google" porque "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser un conocimiento formado por uruguayos".

Para esto, el rector señaló que "se va a reunir un equipo capacitado para estudiarlo y ver los costos". 

"Vamos a analizar las cuestiones educativas, sociales y políticas del asunto", aseguró. Markarian destacó el hecho de que se haya planteado el tema a nivel público: "Me parece muy importante, la institución tiene que preocuparse por estos asuntos nacionales".

"Son cientos de miles de niños uruguayos que van a ser educados en un sistema que la opinión pública uruguaya tiene derecho a saber cómo se va a hacer", señaló. 

Markarian contó que mantuvieron una reunión con diversos organismos involucrados en el tema, que se hizo a pedido de la UdelaR, en acuerdo con Miguel Brechner (presidente del Plan Ceibal) y Wilson Neto (ANEP) para conocer las implicancias del acuerdo. El rector dijo que "la reunión fue muy franca" y "altamente positiva" pero "no se tomó ninguna resolución, fue más bien de intercambio".

La soberanía del conocimiento.

La preocupación de Markarian apunta "al comercio de la educación, un tema de mucho dinero". "La forma que tiene el intercambio de los servicios de conocimiento (...) La soberanía de los países reside en la defensa del conocimiento", sostuvo. 

"Los países tienen que tener su sistema de formación de gente propia. Yo me niego a que los chinos vengan a decirme como tengo que yo que enseñar. No filosofía o materialismo histórico, matemáticas", dijo y al ser consultado por Gerardo Sotelo sobre qué ocurre "si tienen un sistema mejor", Markarian dijo "lo adaptaremos".

"Libre tránsito quiere decir libre tránsito, o sea que va y viene lo que quiere. A eso me niego porque considero que las naciones existen porque defienden su cultura y su conocimiento. Defendemos ser uruguayos y el conocimiento que le enseñamos a los jóvenes que están acá alrededor y a los que están mirando sea un conocimiento formado por uruguayos", argumentó.

Sin embargo, admitió que su disciplina, las matemáticas "es la más trasnacional del mundo" y que hay otras sobre las que en Uruguay poco se sabe. "Se necesita que el sistema educativo sea controlado por los patrones nacionales", sostuvo.  

La UdelaR “no se opone al libre tránsito de estos conocimientos” pero “son cuestiones de particular cuidado”, dijo el rector.

Google: en UdelaR hay "falta de información".

El director de asuntos públicos para América Latina de Google, el uruguayo Pedro Less Andrade, dijo ayer a El País que le "da pena que se haya politizado" la discusión sobre el acuerdo del Plan Ceibal con la multinacional, y que esto ha llevado a que "se pierdan de vista los beneficios".

Consultado sobre los cuestionamientos de Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, que expresaron "preocupación" porque los alumnos sean "espiados", el vocero de Google precisó que "la base de todo miedo es la falta de información".

El miedo de Markarian es que Uruguay sea "espiado”. Según supo El País, esto ya se lo planteó al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la respuesta que recibió, más o menos, fue la siguiente: todo aquel que tenga un celular usa algún dispositivo por el cual sus datos pasan a pertenecer a la nube. Al rector no lo conformó.

El tema se debatió la semana pasada en el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR, por pedido de la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. Y, por unanimidad, se votó una resolución que expresa "la honda preocupación" por el acuerdo con la firma multinacional.

Hoy martes por la tarde se realizará una reunión entre la UdelaR, el Ministerio de Educación y Cultura y el Plan Ceibal para aclarar los términos del acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Markarián en El País TV

POLÉMICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad