La Justicia Condenó a los cuatro procesados

Marinos insisten con indagar al haitiano por simular delito

La Justicia condenó a dos años y un mes de prisión a los cuatro marinos que agredieron a un haitiano de 18 años en una base naval de ese país. La defensa de los militares insistirá en su pedido de indagar al joven caribeño por simulación de delito.

Viajó a Uruguay en mayo de 2012 donde ratificó que fue violado por marinos.María Inés Hiriart

Pablo Meléndrez

El juez penal Alejandro Guido emitió la condena de primera instancia contra los cuatro marinos que en mayo de 2011 sometieron al joven haitiano Johny Jean, de entonces 18 años, en una base naval de Port Salut, ciudad ubicada al sur del país caribeño.

El caso, que se conoció a través de un breve video que fue divulgado a fines de 2011 y generó polémica a nivel internacional, ya que inicialmente se pensó que los militares uruguayos (que integraban la misión de paz de ONU en Haití, Minustah) habían abusado sexualmente del joven.

Si bien Jean -que viajó a Uruguay para prestar declaración ante el juez Guido el 10 de mayo de 2012- dijo que fue violado, ese extremo no fue confirmado ni por la investigación judicial ni por la indagatoria administrativa que realizó la Armada en Haití.

Y al no tener pruebas del abuso sexual, el 24 de septiembre de 2012 Guido procesó con prisión a los cuatro marinos implicados, a quienes imputó el delito de "violencia privada", previsto en el artículo 288 del Código Penal. Previamente, los efectivos habían sido juzgados por la Justicia Militar, que también los encontró responsables de delitos castrenses.

Si bien los marinos fueron liberados el 21 de diciembre del año pasado, tras cumplir casi tres meses de prisión preventiva, el juicio penal siguió su curso y el juez Guido condenó a los militares a cumplir dos años y un mes de prisión, aunque por haber sido liberados no serán enviados otra vez a prisión.

"La prueba puede considerarse tal con las evidencias reunidas. En este sentido cabe decir que las imágenes son contundentes y no arrojan dudas. Si a ello le sumamos las declaraciones de los implicados, se configura la plena prueba que permite arribar a una sentencia de condena", expresa la resolución del juez Guido dictada el pasado 26 de agosto y a la que tuvo acceso El País.

"La conducta de los encausados, por ende, encarta en la figura del art. 288 del Código Penal, ya que usaron violencia (violencia personal, física o moral) para obligar a la víctima a tolerar una situación no deseada ni consentida", agrega.

Simulación.

La defensa de los marinos ya apeló la condena dictada por el juez Guido, en virtud de que se considera que el accionar de los militares no puede ser objeto de sanción ni reproche alguno desde el punto de vista penal.

De hecho, los marinos, en sus declaraciones ante la Justicia civil y también en la Justicia Militar, señalaron que se trató de "una broma".

El abogado penalista Gustavo Bordes, defensor de tres de los cuatro marinos condenados, pedirá que se inicie una investigación presumarial en relación a Jean, que a su juicio debería ser indagado por "calumnia y simulación de delito" por haber denunciado una violación que no existió.

Según Bordes, el joven haitiano "tergiversó hechos, involucró a personas que no tenían relación con lo ocurrido". Y el abogado dijo que le "hubiera gustado" que esa situación se viera "reflejada" en la sentencia que condenó a sus clientes.

"Lo que llama la atención es que surge probado de la investigación que se hizo tanto en Haití como en Uruguay que el denunciante mintió en forma flagrante y con claro interés económico, según surge de las declaraciones de su madre en el juzgado y los comentarios públicos de sus abogados", dijo Bordes a El País.

El abogado pidió en su momento indagar a Jean por haber formulado una denuncia falsa, pero el juez Guido no tramitó la solicitud, y por esa razón ahora reiterará el planteo.

Sobre la supuesta violación, en el fallo de procesamiento de los marinos, el magistrado señaló que no existen pruebas y además "las declaraciones del denunciante y los denunciados son diametralmente opuestas y de ellas no puede extraerse una conclusión determinante en este punto".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.