Ultiman detalles de pliegos y registro de consumidores

Marihuana: con mayoría en contra, la ley avanza lento

Una nueva encuesta de opinión demostró que seis de cada diez uruguayos se oponen a la ley que regulariza la venta y el consumo de marihuana. Mientras, el gobierno sigue trabajando con retraso en la puesta en práctica de la reglamentación.

jue jul 24 2014

Según un sondeo de la encuestadora Cifra divulgado el martes en canal 12, el 64% de los uruguayos se opone a la nueva reglamentación, mientras que el 27% está de acuerdo con la venta legal.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

Si bien la brecha se acortó desde la primera encuesta en julio de 2012, cuando los que se oponían representaban el 66% y los que estaban a favor 24%, la tendencia se mantiene. Los uruguayos que no quieren que se venda marihuana legal son mayoría.

Además, el 62% prefiere que la ley sea derogada cuanto antes, mientras que el 32% prefiere esperar a ver si funciona.

En el Partido Nacional (79%), Partido Colorado (72%) es amplia mayoría la postura de derogar la ley ahora. Los frentistas, por otro lado, tienen otra posición: 53% estima que es mejor dejar pasar el tiempo y no derogar la norma.

Puesta en práctica.

El presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), el sociólogo Augusto Vitale, afirmó que si bien se está trabajando para llegar a vender marihuana según los plazos establecidos, esto será difícil de concretar.

"Nuestra idea es trabajar con lo que se ha anunciado, con los plazos para llegar a fin de año con la producción para la dispensación en farmacias, pero ocurre que en el desarrollo de este tipo de producción en estos terrenos fiscales hay tiempos biológicos que no se pueden modificar", explicó a la comisión de Diputados que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas.

Según Vitale, durante los 45 días que tienen constituido el Ircca se trabajó en la organización interna y administrativa de este nuevo instituto de control.

"Hoy en día estamos actuando casi en sesión permanente, con dos o tres reuniones de Junta Directiva a la semana", agregó Vitale.

El sociólogo explicó a la comisión que se está priorizando el registro de las actividades que actualmente están habilitadas por la propia ley.

Cuando el Ircca haga efectivos los registros, dijo, los autocultivadores tendrán 180 días para inscribirse en ellos.

"Esos registros no se han creado aún porque se está actuando en la elaboración del sistema que va a sostener toda la información y que centraliza, en una visión general, el Ircca. La generación de ese sistema de software ya está encaminada a través de una empresa de plaza", agregó.

Hasta el momento, el único paso que se puede dar es el de la inscripción de asociaciones civiles en el Ministerio de Educación y Cultura para, posteriormente, instituirse como club de membresía en el propio Ircca. Este último detalle, sin embargo, aún no está disponible. "Reitero: los registros no están creados porque, si no, ya comenzaría a correr el plazo de los ciento ochenta días que tienen los autocultivadores para registrarse", aclaró Vitale.

El funcionario volvió a plantear una idea que no está presente en la reglamentación de la ley pero que sí fue barajada por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, en una conferencia de prensa.

"La idea es ubicar un puesto de registro a través del Correo Nacional en ciudades de más de diez mil habitantes", dijo Vitale.

"Eso está en un convenio. Ya estuvimos trabajando con el Directorio del Correo y ahora estamos articulando los detalles de dicha operativa", agregó.

El presidente de la junta directiva del Ircca explicó que los llamados a licencia de producción, prioritarios en un principio, están casi terminados. "Este será un proceso en etapas: un llamado a interés general para licencias de producción, un diálogo con esos interesados para mejorar un pliego definitivo de llamado, que será el pliego por el que competirán los interesados en la producción", dijo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.