CANNABIS

Marihuana: locales piden no dar dirección

Lista de farmacias con cannabis se daría solo a los consumidores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Demora: sigue sin conocerse cuando empezará a venderse el cannabis. Foto: AFP

Las farmacias que van a vender marihuana solicitaron que se mantenga en reserva el nombre de los locales y la dirección para evitar así posibles asaltos.

"Cuando hicimos el sondeo (para ver qué farmacias iban a comercializar marihuana) algunas respondieron de forma anónima y otras dieron sus datos a condición de que se mantenga la confidencialidad", dijo a El País el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich.

Este precisó que se está manejando "la posibilidad de que no se haga público el listado de farmacias" y que "solo tengan acceso a este los que se registran en las oficinas del correo" como consumidores.

Antalich dijo que hay una 30 farmacias que venderán marihuana, "15 o 16 en Montevideo, y el resto en el interior del país".

Explicó que la única cadena que venderá la droga será San Roque, que lo hará en algunas de sus casas en el interior del país (no en todos). Sobre las ubicaciones se limitó a decir que habrá en Carmelo, Piriápolis y Rocha.

El gobierno anunció el jueves que a partir del 2 de mayo se podrán inscribir todas aquellas personas que quieran comprar marihuana en las farmacias. El costo será de US$ 1,30; es decir, $ 37 el gramo.

La ley que regula el consumo de marihuana establece un límite de 40 gramos por mes por inscripto en el registro. En un comienzo las farmacias venderán el cannabis en envases de hasta 5 gramos, pero luego está previsto que se diseñen paquetes de hasta 10 gramos.

"Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, de acuerdo con intercambio nacional e internacional, que le da coherencia al marco regulatorio", explicó el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo el pasado jueves.

El jerarca dijo que la venta comenzará en las primeras dos semanas de julio en las farmacias habilitadas.

A la fecha hay garantizados 400 kilos de marihuana prontos para vender en las farmacias.

Los locales incorporaron un botón de pánico que se activa por el sistema de POS como forma de evitar robos. La instalación no tiene ningún costo para las farmacias. Cada una tiene un código y cuando se acciona se conecta directamente al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior. Se hicieron cuatro simulacros en 10 farmacias que venderán marihuana y se comprobó que el sistema funciona, es decir la información llega al 911.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)