resta la promulgación del ejecutivo

Uruguay legalizó la producción de marihuana

Con los votos del Frente Amplio se aprobó en la Cámara Alta el proyecto que legaliza la venta y habilita al autocultivo de marihuana. Hubo festejos en las barras.

mar dic 10 2013 22:33

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de legalización del mercado de la marihuana; la iniciativa estaba en el segundo punto del orden del día por lo que fue tratada después de la hora 10.30.

El proyecto fue aprobado en el Senado por 16 contra 13 votos.

Fue una jornada muy extensa y contó con la presencia de varios medios internacionales que siguieron de cerca el debate parlamentario. 

Los senadores de la oposición cuestionaron diferentes aspectos del proyecto. 

A las 22:45 horas, el presidente de la cámara Danilo Astori dio por finalizada la sesión.

Oposición y oficialismo

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “no se puede experimentar con esto, son cosas demasiadas serias”. "Como no puedo combatir el narcotráfico, lo legalizo. Me parece que no es el camino", argumentó y cuestionó la presentación que hizo el Frente Amplio del proyecto: " En ese momento (la presentación del proyecto) dijeron que quien iba a cultivar la marihuana iba a ser el Ejército". 

"Se atrajo a la prensa mundial porque esto es distinto. Lo distinto puede ser bueno o malo", dijo en referencia a la repercusión del tema. "Somos noticia en el mundo (...) El tema no es ser noticia, es ser buena noticia", añadió.

"Cuánto cambió el mundo. Que el gobierno del Frente Amplio proponga una ley financiada por Soros". Preguntó qué pasaría con otro gobierno.  

Luego, dijo: "Antes se marchaba con el Che por la tierra. Hoy se marcha con Rockefeller y Soros por la marihuana", añadió. 

La legalización de la marihuana va a ser usada contra Uruguay en el juicio de Philip Morris, sostuvo Bordaberry.

Por su parte, el senador Ernesto Agazzi del MPP dijo que la ley es útil para reducir daños a los consumidores.

Agazzi sostuvo: "No sé si la guerra a las drogas ha fracasado, a algunos le ha ido bien, algunos han ganado mucha plata".

"Creo que esta ley no es una ley de legalización, es una ley que regula, no es blanda como se dice aca", dijo el representante oficialista. 

"¿Si el consumo está permitido por qué se criminaliza al usuario?", preguntó Agazzi.

El senador oficialista Héctor Lescano dijo en su intervención que Uruguay no necesita de estos temas para atraer la atención extranjera.

"Este es un gran tiempo de derechos que aseguran un país más justo y solidario", señaló Lescano.

El senador puntualizó que hay otras leyes que establecen lineamientos educativos y no por eso violan la autonomía de la ANEP.

El representante colorado José Amorín Batlle citó palabras de Conde donde reconocía que el articulo 10 es inconstitucional.

El senador oficialista Óscar López Goldaracena negó que el artículo que crea una materia para la educación de drogas sea inconstitucional.

En otra línea, el opositor Ope Pasquet dijo: "Me parece que es el peor momento posible para aprobar esta ley, tendriamos que estar hablando de las pruebas PISA".

Tras la aprobación del Poder Legislativo, resta la promulgación del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.