Comisión recibirá misión brasileña y votará proyecto sin cambios

Marihuana: Frente Amplio insiste en votar la ley antes de fin de año

El Frente Amplio mantiene su posición de sancionar la legalización de la marihuana en el Senado a fines de noviembre o principios de diciembre, sin cambiar el proyecto aprobado en Diputados.

La legalización fue votada en julio en Diputados solo por el Frente Amplio. AFP

De hecho, la sesión de la comisión de Salud del Senado del miércoles 5, en la que se recibirá a una delegación de alto nivel de Brasil contraria a la legalización de la marihuana, será la última antes de comenzar a votar el articulado.

"La decisión es aprobar el proyecto tal como viene de Diputados sin modificaciones a fines de noviembre o principios de diciembre. No hay ninguna posibilidad de postergarlo, y los pasos se están dando en ese sentido", dijo ayer a El País el senador frenteamplista Luis Gallo, vicepresidente de la comisión de Salud.

La delegación brasileña está encabezada por el diputado federal Osmar Terra, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, y lo acompañarán el subprocurador general de Justicia para Asuntos Institucionales de Río Grande del Sur, Marcelo Dornelles, y el asesor principal en materia de políticas de drogas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Vitore Maximiano, que dirige la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad) del Ministerio de Justicia de Brasil, según comunicó el propio Terra a la comisión senatorial.

Sin embargo, ayer el director de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, intercambió mails con Maximiano y éste la anunció que no vendría a Uruguay esta semana acompañando a Terra y Dornelles, dijeron a El País fuentes oficiales.

Esta es la primera delegación de un país extranjero contraria a la legalización de la marihuana que será recibida por la comisión de Salud del Senado para hablar del tema.

Gallo dijo desconocer con qué posición viene la delegación de Brasil. "Vamos a escucharlos y nada más", indicó.

El proyecto de legalización de la marihuana fue votado en julio por la Cámara de Diputados, en una sesión en la que fueron necesarios los 50 votos del Frente Amplio. El proyecto estuvo a punto de fracasar por la negativa del diputado frenteamplista por Maldonado, el médico Darío Pérez, que hasta la misma hora de la sesión mantuvo en reserva su voto.

"Camino a otras drogas".

El diputado federal Terra, también médico, es un dirigente cercano al vicepresidente brasileño Michel Temer y tiene una posición muy firme de restricción al acceso a las drogas.

Terra planteará a los senadores de la comisión de Salud su preocupación porque Uruguay "abra el camino a las drogas", y a la vez porque los brasileños especialmente de Río Grande del Sur vayan a venir a Uruguay a conseguir la droga, dijo a El País un allegado al diputado federal.

Terra tiene una posición sobre la droga similar a la de la presidenta Rousseff, que también está en contra de la legalización de la marihuana.

El 17 de mayo de 2012 cuando era candidata del PT a la Presidencia, Rousseff declaró al portal de noticias R7 que "una droga no está aislada de otra. El consumo de crack (en Brasil) se une al de otras drogas. Tenemos que tener cuidado para no llegar a una situación de despenalización. Brasil no tiene las condiciones hoy en día para proponer una despenalización de cualquier droga".

El diputado brasileño solicitó ser recibido por la comisión de Salud del Senado mediante una nota que dirigió al presidente de la misma, el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay), quien trasladó la inquietud a los demás integrantes, siendo aceptada.

El 28 de agosto pasado, según la página oficial del Congreso brasileño, el diputado Terra promovió el envío de una moción de "preocupación y contrariedad" al presidente José Mujica "respecto a la adopción de una legislación no totalmente compatible con el derecho internacional que limita el uso de narcóticos, lo que incluye la marihuana".

En Brasil hay mucha preocupación por el consumo de drogas, particularmente la marihuana y el crack, que es un subproducto de la cocaína que se forma una vez que en el proceso se le ha extraído una serie de líquidos y queda endurecido.

En 2012, el médico siquiatra Sérgio de Paula Ramos, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) y conocido como uno de los profesionales más destacados de Brasil en siquiatría, brindó una conferencia donde presentó datos sobre la opinión de los brasileños en relación con la legalización de la marihuana. El 75% está en contra (111 millones de personas), y el 11% está de acuerdo (16,3 millones).

En Uruguay, una encuesta de Cifra reveló que el 61% está en contra de la legalización.

El presidente Mujica dijo cuando envió el proyecto que si al menos el 60% de la opinión pública no compartía la legalización de la marihuana, retiraba la iniciativa.

En julio, el mismo mes en que Diputados votó el proyecto, vino a Uruguay el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a hablar a favor de la legalización de la marihuana. Lo recibió el presidente Mujica y dio una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva junto al prosecretario Diego Cánepa y el vicecanciller Luis Porto.

El gobierno interpretó la visita de Insulza como un espaldarazo a su política de legalización de la marihuana.

Costo: un dólar por gramo

"Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender", dijo a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en una nota publicada el pasado 20 de octubre.

En el artículo, el jerarca señalaba que el costo de la droga sería de un dólar por gramo lo que alcanza para "un cigarrillo grueso o dos o tres más finos". Cada consumidor podrá comprar un máximo mensual de 40 gramos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.