Tecnología

Marihuana: empleadores podrán detectar a trabajadores consumidores

Los empleadores podrán comprar próximamente un aparato para detectar el consumo de marihuana en sus trabajadores, según anunció el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Drogas: cuando hay casos de consumo, los centros educativos abordan el tema.

Los empleadores públicos y privados interesados en identificar a los trabajadores que desarrollen su labor bajo los efectos de la marihuana podrán comprar próximamente un aparato para detectarlos, según anunció el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

“Los dispositivos para poder detectar THC (componente psicoactivo tetrahidrocannabinol) en el organismo van a estar disponibles en el mercado en estos días para utilizarse en el ámbito laboral. Hasta ahora no había dispositivos habilitados”, afirmó Stella Justo, asesora técnica del Ircca.

La funcionaria participó ayer en una jornada de evaluaciones con expertos internacionales sobre la ley que regula la producción y el mercado de compraventa de la marihuana en Uruguay, aprobada en 2013.

“Si se comprueba la existencia de THC en el organismo del trabajador, este deberá suspender sus tareas”, dice la ley que habilitó la producción y venta de marihuana, que además sugiere derivar “al trabajador a alguna institución” que ofrezca asistencia específica al uso de drogas, “sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias”.

Según Justo, el dispositivo funciona como los que ya se empezaron a implementar en el tránsito para identificar a conductores bajo el efecto del cannabis. La asesora informó además que el Ircca ha recibido proyectos para el uso científico e industrial de la marihuana y que está implementando un Registro de Operadores de Cannabis (ROC) como parte del procedimiento en ese ámbito distinto al recreativo.

Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, reiteró que la licitación de las empresas que se postularon para producir marihuana no tiene fecha para concluirse. Romani recordó que el proceso está en su etapa final, pero que el plazo, inicialmente previsto para febrero, ha sido ampliado para evitar errores. Por eso, la venta de la sustancia en las farmacias tampoco tiene fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)