“Es una droga dura”

Marihuana: Cuba cierra la puerta a legalización

Uruguay sigue solo en América latina en su política de legalización de la marihuana, excepto en el campo medicinal donde hay otras experiencias. Ayer viernes Cuba descartó la legalización del consumo de marihuana, la que reconoce como una "droga dura", capaz de "transformar notablemente el comportamiento humano" y descalificó a los que en el mundo abogan por su liberalización.

"La marihuana es una droga dura que se incluye junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias psicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano", dijo Ricardo González, presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica al diario oficial Granma.

Con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de adictos en el hospital psiquiátrico de La Habana, González, considerado una autoridad en la materia en la isla, descalificó a los que abogan por su legalización.

"Quienes proponen la legalización, no pueden, por su perfil profesional, valorar la repercusión en el hogar, laboral y comunitaria de los efectos cerebrales de esta droga, al bloquear el cerebro racional y liberar las estructuras y funciones más primitivas", dijo.

La legalización de la marihuana en Uruguay en diciembre de 2013 tuvo un impacto sobre Cuba, donde el entonces presidente José Mujica goza de gran popularidad.

En tanto, la ONU advirtió ayer que la legalización del cannabis en el estado de Colorado, en Estados Unidos, elevó el consumo, según un informe publicado ayer.

"No hay evidencia causal que conecte la legislación con la prevalencia del uso, pero los picos en la prevalencia del pasado año parecen coincidir con las leyes que suavizan las restricciones del consumo personal", señala el informe anual sobre drogas realizado por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito. Ese documento asegura que la prevalencia del uso de marihuana en Colorado "es mayor y crece más rápido que la media nacional" en EE.UU. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)