OLIMPÍADA

María Luisa olímpica: ganó la medalla de plata en Matemáticas en Casavalle

Tiene 11 años y es ciega, pero nada le impidió que demostrara que es una de las mejores alumnas: fue una de las ganadoras en la Olimpiada de Casavalle, desarrollada en el centro educativo Los Pinos.

"El esfuerzo vale", dice una publicación compartida por la encargada de Comunicación del colegio Los Pinos, donde este año, como desde el 2006, se realizó la Olimpiada de Casavalle.

Y el mensaje va acompañado con la foto de una de las ganadoras: María Luisa, una niña de 11 años que es ciega y ganó la medalla de plata en Matemáticas.

María Luisa cursa 6° grado en una escuela de tiempo completo de La Paz, Canelones, y asombra a extraños, pero no a su maestra ni a sus compañeros de clase que siempre quieren sentarse cerca de ella porque dicen que es la más inteligente.

Al comenzar el ciclo escolar María Luisa tenía baja visión debido a un glaucoma congénito, y a los 8 años quedó ciega. Esa discapacidad la lleva a ensimismarse a veces, pero no le impide sonreír y lucirse cuando se habla de matemáticas.

La Olimpiada de Casavalle es desarrollada en el centro educativo Los Pinos desde 2006, cuando compitieron 186 niños. En 2017 participaron 235 escuelas y 30.000 escolares de 16 departamentos.

La niña vive en un hogar muy carenciado, mientras su madre está esperando el nacimiento de su sexto hijo. "Tiene una capacidad muy importante, uno trata de ayudarla y aguardamos que aparezca algún apoyo para que pueda pasar a Secundaria y no se pierda", contó semanas atrás a El País Analía Lira, maestra de María Luisa en 2°, 5° y ahora en 6° grado.

La docente dijo entonces que "ella se siente muy segura con la máquina, tiene una regleta para escribir o me podía dictar a mí, pero ella quiso llevar la máquina. Yo le pasé después en tinta lo que hizo; por eso estoy aprendiendo braille; una vez por semana viene una maestra de la escuela de no videntes del Paso Molino".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)