LA SITUACIÓN DEL VICEPRESIDENTE

Marenales: "Sendic está achicharrado, lo quemaron"

Alejado de la orgánica del MLN-T, el histórico tupamaro señaló que título de licenciado “no es indispensable”.

Con 86 años milita en Salto como dirigente del base del MPP y el MLN-T. Foto: archivo El País

  •  
VALERIA GIL26 mar 2016

Julio Marenales, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T) junto a Raúl "Bebe" Sendic, consideró que la carrera política del vicepresidente Raúl Sendic, hijo del histórico guerrillero, quedó "achicharrada" después de haber asumido que no es licenciado en genética humana, tal como figura en su currículum oficial.

"Hicieron una bulla política para quemarlo y lo quemaron ¡Lo achicharraron! No tiene contrafuerte, hicieron bulla porque el tipo no tenía un título. El Pepe (José Mujica) tenía razón en eso, no tiene nada que ver, Evo Morales tampoco es universitario, no es indispensable ser universitario, pero lo que es indispensable es no ser ignorante, que es otra cosa", dijo Marenales a El País.

El tupamaro de 86 años que renunció a las direcciones del MLN y del Movimiento de Participación Popular (MPP) y está ahora radicado en Salto, reconoció que Sendic tendría que haber advertido a su sector (lista 711) que no lo presentara como licenciado cuando no lo era. "El grupo de él (Sendic) fue el primero que puso que él era licenciado y él tendría que haber dicho no, no pongan eso, pero se calló la boca y no le dio importancia", opinó.

Para Marenales, la candidatura de Sendic como presidenciable del Frente Amplio en las elecciones del 2019 quedó "achicharrada", aunque en su opinión solo con el tiempo se podrá saber si efectivamente es así.

En la misma línea, el expresidente Mujica reconoció hace algunas semanas al semanario Brecha que Sendic "seguramente quedó afectado con esto" y el Frente Amplio "precisa gente nueva".

Además de pensar que Sendic quedó "achicharrado", Marenales entiende que el presidente Tabaré Vázquez "se equivocó" al remover la cúpula de Ancap a principios de febrero, cuando quedaron fuera del organismo tres integrantes del sector de Sendic (José Coya, Rubén Barboza y Fernando Acuña).

"Tabaré me parece que cometió un grave error al modificar toda la plana de Ancap antes de que terminara el trabajo de la comisión investigadora en el Senado. Tendría que haber esperado las conclusiones de la investigadora. Pero tomó la decisión antes y dio como cierto de que habían hecho una mala administración", consideró Marenales.

Consultado sobre la gestión de Sendic en Ancap, la cual fue cuestionada dentro y fuera de la izquierda, Marenales prefirió no hacer comentarios. "Si yo opinara soy un atrevido, no tengo información para opinar. No he seguido el tema tan a fondo. Además como están haciendo bulla política de repente le están dando importancia a algo que no lo tiene, porque todo es una alharaca", concluyó el tupamaro.

Mujica, "showman".

Alejado de la orgánica, Marenales mantiene una relación distante con Mujica y cuestiona a sus excompañeros que "han institucionalizado una visión política". "Hace años que no habló con Mujica, él es un showman internacional, problema de él. Yo no tengo nada que ver con esa manera de pensar", afirmó en referencia a los viajes que realiza el expresidente al exterior donde se hizo conocido como "el presidente más pobre del mundo".

Marenales aclaró que no es "enemigo" de Mujica, pero no comparte su forma de pensamiento. "Ponerme a discutir con quien no tiene ninguna aproximación a mi pensamiento no vale la pena. Nosotros en el MLN surgimos como una organización antisistema, ahora todas las señales que dan los tupamaros son de aceptación total del sistema capitalista dependiente", subrayó.

Hace dos años Marenales renunció a la dirección del MLN y optó por no participar en los actos tradicionales del grupo. La razón es una sola: no tiene ganas de discutir con sus compañeros tupamaros a los que llama "institucionalizados" (con cargos legislativos y de gobierno). "Evidentemente mi cabeza está a años luz de la de ellos", aseguró.

"No quiero a un tupamaro de ministro del interior".

El histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, no es partidario de que un tupamaro sea ministro del Interior, como es el caso de Eduardo Bonomi. "La Policía es el aparato represivo del sistema capitalista. Es un aparato que llegado el momento puede hacer otras cosas y lo está preparando y armando como nunca estuvo. Capaz que yo estoy equivocado, pero no estoy de acuerdo con eso que está haciendo", afirmó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.