amodio regresa el jueves ante la jueza que convocará a más militares

Marenales y Huidobro a la Justicia por causa en la que declaró Amodio Pérez

El dirigente tupamaro Julio Marenales declara mañana ante la justicia por el caso de abuso de mujeres en 1972, que involucra a Amodio Pérez. Este martes también será citado el ministro de Defensa por lo ocurrido en el penal de Punta de Rieles y en otros centros de reclusión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tupamaro se fue a vivir a Salto pero viaja a Montevideo todos los meses. Foto: Archivo.

El histórico dirigente tupamaro Julio Marenales declarará mañana ante la jueza Julia Staricco en el marco de la investigación sobre el abuso de 28 mujeres ocurrido en el penal de Punta de Rieles y otros centros de reclusión en el año 1972.

Por esta causa, se encuentra declarando el extupamaro Héctor Amodio Pérez, quién regresó hace unos días a Uruguay y participó este lunes en un cara a cara con los militares Asencio Lucero y Orosmán Pereira.

A su vez, fuentes de la investigación confirmaron a El País que este martes también será citado a declarar por este caso el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, aunque se desconoce si el secretario de Estado concurrirá personalmente o responderá a la citación por escrito. 

Amodio, que tras el careo se retiró afirmando que "no puedo hablar", regresará el jueves ante la magistrada que también citará a varios militares del Batallón Florida por lo ocurrido en 1972.

En el juzgado se vio este lunes, al menos, a otros dos exmilitantes tupamaros.

Hector Pascual Quartiani, uno de ellos, es testigo de la causa por abuso a 28 mujeres. Dijo que él se fugó del Penal de Punta Carretas junto a Amodio Pérez el 12 de abril del 72, e incluso compartían celda. Sin embargo, este dijo no conocerlo.

"Amodio está diciendo lo que dice todo traidor", dijo Quartiani a El País. El exmilitante tupamaro dijo que, cuando vio a Pérez sintió impotencia. "Me tuve que quedar quieto como gurí cagado", dijo.

Quartiani fue recapturado tiempo después de la fuga, según él, tras haber sido delatado por Amodio Pérez, a quien llegó a ver con kepi militar. "Pensé que lo habían boleteado porque es un arma de doble filo", dijo. Quartiani estuvo recluido hasta 1982.

Emplazado.

La fiscalía dejó a Amodio Pérez técnicamente en condición de "emplazado" y no pesa sobre él ningún pedido de procesamiento .

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda sostuvo que su cliente mostró en todo momento voluntad de colaborar con las investigaciónes y a permanecer en Uruguay hasta dilucidar todas las acusaciones que se le hacen.

Aseguró que está "tranquilo y cómodo" aunque está "cansado porque tiene casi 80 años". Ojeda se mostró sorprendido porque se le haya retirado el pasaporte español que "se le había devuelto en mano en mi presencia y se lo había puesto en el bolsillo".

La jueza de la Ciudad de la Costa, Marcela Vargas, dispuso la retención del pasaporte por lo que Pérez debería tramitar un nuevo documento para abandonar el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)