TORNADO DE DOLORES

Marchas y contramarchas de los pronósticos del tiempo

Los pronósticos del tiempo emitidos ayer por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) variaron sin que fuera posible prever riesgos como el que debió soportar la ciudad de Dolores, en Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Severos daños por tornado en Dolores. Foto: Daniel Rojas.

Después que pasó el tornado devastador, oficialmente se confesó que en el marco de un escenario de tormentas fuertes, existe la probabilidad de ocurrencia de este tipo de fenómenos. Sin embargo, en el informe de las 14:30 horas, Soriano ni siquiera estaba incluido en los departamentos sobre los que pesaba una advertencia amarilla. El diario Crónicas de Mercedes reprodujo ayer el malestar de los pobladores por la falta de una advertencia.

En la conferencia de prensa de anoche en Presidencia de la República, Fernando Traversa, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias, mencionó entre las precauciones que debe tener la población, justamente el estar atento a los pronósticos del tiempo.

El tornado en Dolores ocurrió cerca de las 16:00 horas. Minutos después de la catástrofe Soriano apareció pintado de naranja. Antes estaba en verde: cero peligro. A las 19:15 ya había vuelto a color amarillo pero otra vez, a las 21:45, pasó a naranja, como la mayoría de los departamentos al sur del río Negro.

Hasta las 6:00 horas de hoy, por lo menos, la perturbación atmosférica es muy probable que genere el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, fenómeno este que por sí solo hubiera merecido una advertencia roja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)