Rivera

Marcha a Masoller será sin caballos por temor al muermo

Acatando la recomendación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la comisión organizadora decidió que la movilización se realice a pie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Masoller. Foto: Freddy Fernández Carranza

La tradicional marcha “A Masoller, por Aparicio”, será sin caballería gaucha en su edición de 2015. Así lo dispuso la comisión organizadora, acatando la recomendación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de evitar la concentración de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera, donde fueron detectados casos de muermo, una grave zoonosis.

La marcha, que tuvo su génesis en 2004 y tradicionalmente se desarrolla el primer fin de semana de setiembre, constituye el principal homenaje por parte de las personas afines al Partido Nacional hacia el caudillo, quien cayera herido de muerte en la batalla que se libró en esa localidad.

En el comunicado, que informa que no se suspende la marcha, los organizadores señalan que (en virtud de que) ésta movilización “responde pura y exclusivamente al Partido Nacional, y por la realidad política nacional y departamental que hoy vivimos, molesta mucho”.

También, señalan que la comisión Organizadora de la Marcha “está integrada por gente muy conocida de este medio, que sería incapaz de poner en riesgo la salud de los animales y mucho menos la de la gente”.

En otro tramo, agregan que “en un Estado de Derecho, en el cual vivimos, debemos regirnos por las autoridades responsables de cada área. El único responsable por este tema es el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, al cual intimamos varias veces para que ejerciera la autoridad, es decir, que prohibiera o autorizara la Marcha”.

El ministerio se limitó a recomendar, es decir "no prohíbe ni autoriza, transfiere (a la comisión) la responsabilidad que es pura y exclusivamente de ellos. Si el pueblo les adjudicó la responsabilidad de gobernar, tienen la obligación de hacerlo”, aseveraron.

"Ante esta situación, se resuelve que la 12ª Marcha a Masoller 'A caballo por Aparicio' se realizará sin nuestro compañero de ruta, o sea sin el caballo”.

Los blancos se concentrarán el sábado 5 de setiembre en La Palma, para la realización de fogones, peña y baile, llegando al Monumento en Masoller el domingo 6 al mediodía.

Allí se realizarán los homenajes correspondientes al General Aparicio Saravia y sus servidores.

Como es habitual en esa ceremonia, harán uso de la palabra un representante de la Marcha y el presidente del Honorable Directorio.

El muermo es una enfermedad que afecta a los caballos, pero que puede contagiar a las personas. Este mal, de carácter infeccioso, puede producir necrosis en piel y mucosa, neumonía y cuadros linfáticos crónicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)