"POR UNA MEJOR CONVIVENCIA EN EL TRÁNSITO"

Marcha de bicicletas en reclamo de más "seguridad y respeto"

Partieron desde el Obelisco hasta la IMM.

Decenas de ciclistas se manifestaron frente a la explanada de la IMM. Foto: M. Bonjour

  •  
CAMILA BELTRÁN20 ago 2016

Bajemos la velocidad, salvemos vidas", "por una mejor convivencia en el tránsito" y "#ni una bici menos", eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas y carteles que llevaban consigo las decenas de personas en bicicleta que se congregaron ayer en el Obelisco. La intención era marchar hacia la Intendencia de Montevideo y hablar con las autoridades para exponerle sus reclamos.

Bajo la consigna "Somos tránsito: Marcha ciclista por la convivencia en la calle", los participantes se movilizaron con el objetivo de reclamar "mayor conducta, tolerancia y respeto en el tránsito y concientizar sobre las muertes de ciclistas que han ocurrido en los últimos años, para que no continúen sucediendo", explicó uno de los participantes. Según cuentan, en lo que va del año han habido 6 muertes de ciclistas. "El tema de crear más bicisendas o ciclovías puede llevar más tiempo y requiere de dinero, pero razonar en nuestras cabezas y tomar conciencia de que hay que tener cuidado, bajar la velocidad y respetar al otro para así evitar accidentes y muertes, se puede hacer a mediano plazo", expresó una ciclista.

Entre los participantes se encontraba Artigas Gonzalez, un veterano de 90 años que sufrió en carne propia un accidente cuando andaba en su bicicleta. "Me tuvieron que sacar de debajo de un auto que me arrastró por más de 10 metros. Tengo suerte de estar contándolo", explicó el hombre. Según cuenta, él fue uno de los fundadores del grupo "Masa Crítica", que intenta dar a conocer las ventajas que aporta ese medio de transporte tanto a la salud como al medio ambiente.

En su gran mayoría, los que marchaban eran ciclistas integrantes de ese grupo que iban montados en sus bicicletas y que fueron los principales impulsores de esta marcha, pero también hubo varias personas en rollers y otras tantas que acompañaron a pie.

Al llegar a la explanada, una de las ciclistas leyó un comunicado entre los que solicitaba que la bicicleta "tuviera lugar en el tránsito".

"No estamos aquí buscando confrontación sino que reclamamos una convivencia pacífica que distribuya los espacios urbanos, con énfasis en el respeto" indicó la joven. Asimismo, consideraron que "la bicicleta es una solución a varios de los problemas del tránsito" y por esa razón, expresan que es necesario "fomentar, potenciar y priorizar" el uso de ese medio de transporte. Reclamaron a su vez por "más infraestructura e inclusión vial", que se "respete" el metro y medio de distancia entre las bicicletas y los autos; y que el Ministerio del Interior "tome alguna medida con respecto a los sistemáticos robos de bicicletas". Pidieron también un mejor control de los espacios destinados a las bicicletas, como las ciclovías de forma de evitar que se coloquen objetos o vehículos que impidan su utilización.

La marcha.

Durante las más de 15 cuadras de marcha, las reacciones de las personas que se encontraban en ese momento en esa zona variaban. Algunos se manifestaban de acuerdo con la medida y aplaudían o gritaban palabras de aliento. Otros, en cambio, se mostraron molestos. "Joden el tránsito y no mejoran la convivencia; se ve que no tienen nada que hacer", expresó una mujer visiblemente irritada, que esperaba el ómnibus.

También hubo posiciones encontradas cuando los manifestantes llegaron a la explanada de la IMM y cortaron por varios minutos la intersección entre Ejido y 18 de Julio provocando que varios autos quedaran varados allí. Entre ellos había un taxi, que bajó de su vehículo, y se quejó por el hecho de que no habían avisado con anticipación. "Si no avisan una cuadra antes los autos no pueden desviarse", se quejó. Al mismo tiempo, varias personas descendían de un ómnibus que no había podido cruzar la avenida antes de que cortaran el paso.

Por el contrario, un hombre que se encontraba al lado del taxI, se mostró de acuerdo con la medida. "Los taxistas viven haciendo manifestaciones y parando el tránsito y nadie les puede decir nada. Ahora que esperen", indicó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.