PROBLEMA SANITARIO

Un mar de basura en Capurro

Más de 150 voluntarios, tres organizaciones y la intendencia recogieron 167 toneladas de residuos de la playa más contaminada de Montevideo.

Pese a las tareas de recolección, hay residuos que son imposibles de sacar. Foto: M. Bonjour

  •  
20 mar 2017

Un póster de Julia Roberts, neumáticos, juguetes, sillones, colchones, muebles, cartones y un sinfín de objetos. La playa Capurro era una alfombra de basura hasta el sábado de tarde. Más de 150 voluntarios lograron recolectar 167 toneladas de residuos de uno de los sitios más contaminados de Montevideo.

"Fue impresionante todo lo que se recogió", comentó a El País Mauricio Álvarez, director de la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), que junto el grupo Karumbé y la ONG Sea Shepherd Uruguay aunan fuerzas en el movimiento Limpieza de Costas.

Hace un par de semanas, este movimiento se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con el objetivo de pedir ayuda para esta jornada de limpieza. La comuna facilitó dos palas mecánicas, 12 camiones abiertos para trasladar la basura y dos compactadores, que permiten triturarla y acumular un mayor volumen. El Municipio C y la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay también participaron de la iniciativa y aportaron maquinaria para el sábado.

En total se hicieron 31 viajes hacia Felipe Cardoso, el verdedero de la capital.

A mediados de febrero unos 200 vecinos limpiaron esa playa pero lograron sacar apenas 25 toneladas de basura. Según pudo comprobar El País el viernes pasado, la zona que había sido limpiada había vuelto a ensuciarse. "Debe ser una frustración para los voluntarios ver esto de nuevo así", comentó el director de Coendú.

Esta playa —que a principios del siglo XX supo ser lugar de veraneo para muchos montevideanos— tenía muchos neumáticos. "De autos y de camiones. No sacamos todos porque están muy enterrados en la arena", comentó Álvarez. En Felipe Cardoso no los aceptaban por lo que un concejal del Municipio C aseguró que se iba a encargar del tema.

Causas y compromiso.

El intendente Martínez se comprometió con las organizaciones a terminar de limpiar la playa en los próximos tres meses. "Ya transcurrieron dos y medio", comentó Álvarez. Si bien lograron sacar la parte más importante, todavía "queda mucha más", aseguraron los organizadores de la jornada.

Muchos voluntarios tomaron estas actividades como un desafío y pretenden continuar con la limpieza. "¿Cuándo volvemos?", preguntó más de uno. Pero los organizadores lo dejaron en claro: "Ahora la intendencia tiene que cumplir lo que prometió", puntualizó Álvarez.

Pero para atacar verdaderamente el problema, instan a tomar medidas en el arroyo Miguelete, cercano a la playa. Las organizaciones creen que el 80% de la basura que termina en la playa Capurro es tirada por los habitantes que viven en el entorno del arroyo. Otro porcentaje menor proviene del arroyo Pantanoso y en menor medida hay basura arrojada por tripulaciones que están embarcadas durante determinado tiempo en altamar.

"A nosotros no nos interesa esta playa por el daño estético que produce, sino por el daño al medio ambiente", manifestó Álvarez.

Más actividades.

Este movimiento tiene previsto continuar haciendo actividades en Montevideo y en el interior del país.

Paralelamente, a nivel nacional se han generado actividades para quitar basura en algunas playas del país. En noviembre del año pasado, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) promovió la octava edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en las playas de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

En esta actividad, se lograron recoger 5.000 kilos de residuos. Según explicó la Dinama, un fuerte temporal ocurrido días anteriores fue lo que causó que se encontrara más residuos de los esperados. Voluntarios retiraron escombros, neumáticos y maderas.

Paralelamente, la Intendencia de Montevideo cuenta con 50 personas dedicadas a la recolección manual de residuos y limpieza mecanizada para seis playas, según consignó al suplemento Qué Pasa en octubre el director de la Unidad de Playas del servicio de Limpieza de la comuna, Daniel Picún.

En verano se hacen operativos desde las siete de la mañana hasta el mediodía, mientras que fuera de temporada lo hacen "a demanda". Según cuantificó el responsable del área, cada año juntan unas 2.000 toneladas de basura, entre residuos orgánicos y plásticos.

En Montevideo se generan 590 kg de basura por habitante

Los montevideanos recogen 2.262 kilogramos de residuos sólidos por día, según datos del 2015 que se desprenden del Anuario 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

Esto equivale a 814.260 toneladas anuales y a 590 kilogramos por habitante. El dato, aportado por la División Limpieza Urbana de la Intendencia de Montevideo, corresponde a recolección domiciliaria de plásticos, alimentos, medicamentos, cosméticos y residuos orgánicos de origen vegetal o animal, entre otros.

Respecto al 2014, el montevideano recoge un 4% menos, ya que en 2014 había recogido 617 kilogramos.

La basura, junto a los ruidos, es el principal reclamo que tienen los montevideanos según el último informe anual de la Defensoría del Vecino que, con 10 años de existencia, busca hacerle llegar a la comuna sugerencias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al mismo tiempo, el informe revela que los basurales endémicos son un problema "relevante" en los Municipios A, G, D, F y en mayor medida en el E. La Defensoría del Vecino agrega que se hacen intervenciones "periódicas", pero que vuelven a formarse "en pocos días".

El informe, divulgado en junio del año pasado, también manifiesta quejas de los vecinos respecto a los contenedores de basura.

La intendencia insta a los ciudadanos a denunciar en caso de hallar residuos entorno al contenedor, un incumplimiento de servicio o lavado o si encuentran escombros o podas que obstaculicen un correcto uso al teléfono 1950 3000 opción 3.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.