MELO

Máquinas para la caminería rural quedarán inútiles

Empresas se harán cargo de tareas de las intendencias.

Fondos: el gobierno prevé destinar US$ 250 millones en cinco años a la caminería rural.
Foto: Archivo El País.

Hasta ahora, las intendencias de todo el país invertían en maquinaria para realizar caminería rural. Pero la irrupción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cambió el esquema. La institución financiera dio un préstamo al gobierno para realizar estas tareas. El banco exige que sean las empresas privadas las que ejecuten las obras y no las intendencias. Esto provocará que las máquinas queden sin ser utilizadas.

El edil Rafael Rodríguez dijo a El País que los nuevos lineamientos perjudican a todas las comunas.

"Toda la inversión en maquinarias que hicieron las intendencias es en vano, las máquinas quedarán guardadas, sin ser utilizadas", manifestó.

La intendencia arachana tiene cerca de 155 máquinas que conforman su parque de herramientas, destinadas básicamente a la tarea rural y a los distintos municipios. Recientemente, en estos dos últimos años, la comuna adquirió 30 nuevas máquinas.

El arquitecto de Vialidad Rural, Pablo Collazo, dijo que se apuntó a que cada municipio dispusiera de sus propias herramientas, "desde el camión hasta la máquina retroexcavadora". "Sin embargo, con estos cambios de planes exigidos nos quedaremos con estas máquinas de adorno, no sabemos qué hacer realmente", manifestó.

Collazo se pronunció en contra de la iniciativa y dijo que la comuna arachana ya tiene todo contratado.

Explicación de la OPP.

El director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, fue invitado por ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo para hablar sobre este tema.

Indicó que para llegar a lo que se quiere se necesitan "cambios de tecnología porque ya no alcanza con comprar la máquina para reparar el camino, sino que implica hacer proyectos, estudiar las cuencas, contar con ingenieros que puedan planificar las obras". Apezteguía defendió el apoyo del BID y sostuvo además que esto le da fortaleza a las intendencias. "Es para que mejore la reparación de la caminería a partir del 1º de enero de 2018", dijo.

Según el jerarca, este sistema dará nuevas herramientas para que las obras se realicen todo el año y, de esa manera, "evitar apuros a fin de año". "Se evita incurrir en mayores costos por hacer las cosas a último momento, tratar de trabajar en forma planificada incluso fortaleciendo la mano de obra, la creación de empresas locales que puedan trabajar en el mantenimiento de la caminería rural", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)