Maldonado está en problemas para realizar tareas básicas

Con maquinaria en ruinas preparan el verano esteño

Hacer las tareas básicas de las Intendencias: limpieza, barrido de calles e iluminación está siendo muy difícil en Maldonado. Por lo menos la mitad de la flota de maquinaria pesada y camiones de la Intendencia se encuentra en los talleres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de la mitad de los equipos de trabajo pesado de Maldonado está fuera de servicio.

"Saco un vehículo y entran tres a mantenimiento. Es algo infernal. Por ejemplo, se rompieron en los últimos días dos motoniveladoras, dos palas cargadoras, tres cilindros compactadores, dos camiones y otros dos bulldozer", aseguró ayer a El País el director de Obras, Jesús Bentancur.

El funcionario aseguró que hay más de cuarenta máquinas rotas por falta de mantenimiento y que de 125 camiones que fueron revisados por la inspección técnica vehicular (Sucta) solo dos la pasaron.

Además, la caminería rural del departamento está destrozada. Miles de kilómetros quedaron en malas condiciones por falta de mantenimiento.

"La pasada administración no solo no realizó tareas de mantenimiento de la flota. Tampoco hizo lo propio con la red de caminos. Esta gente recibió caminos rurales asfaltados, ahora solo queda balasto. No hicieron nada", dijo Bentancur.

"No solo se deterioró el asfalto, lo que uno ve en una calle. También se destruyó la base del camino. Para reponerlo hay que trabajar desde unos veinticinco centímetros. Son millones de dólares que no fueron mantenidos como correspondía hacerlo", precisó el jerarca.

"Esto no se recupera ni en uno o dos años. Reconstruir lo que se perdió en las últimas dos administraciones va a llevar muchísimos años", indicó.

Bentancur reconoció que el estado financiero que exhibe la Intendencia afecta el trabajo en obras, pero se trata de hacer lo posible.

Piriápolis.

Mientras tanto, hace dos semanas en Piriápolis un grupo de voluntarios salió el jueves y el viernes de la semana pasada a limpiar playas. "Nosotros le proveímos de bolsas y vehículos y algo de personal", dijo el alcalde Mario Invernizzi.

El problema surgió cuando el 30 de octubre venció un contrato con la bolsa de trabajo del sindicato del comercio (Fuecys) que hasta ese momento se encargaba de la tarea de limpieza de la ciudad balneario con 30 personas a cargo.

Se hizo un llamado a precios para el barrido y mantenimiento de espacios verdes pero todas las ofertas superaron el límite que fija el Tocaf para la compra directa, según explicó el alcalde. Por ello se declaró desierto el primer llamado y se realizó a otra licitación a la que se presentaron ofertas menores a las anteriores y hubo un ganador que se hará cargo del trabajo por el período de un mes.

Comienzan a limpiar playas.

La Dirección de Higiene de Maldonado comenzará en los primeros días de diciembre los trabajos de limpieza en las playas. "Estamos preparando todos los servicios para la temporada de verano. Llegaremos con lo planeado. Más allá que el tema económico se hace sentir, se cumplirá con las tareas", dijo Jorge Píriz, responsable de Higiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)