INSÓLITO

Una máquina de 16 toneladas fue robada del puerto en pleno día

Los ladrones se fueron circulando por la rambla a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Máquina Manitou MR2150. Foto: François Goglins.

Una máquina Manitou modelo MR2150 fue robada del Puerto de Montevideo el sábado 4 de febrero al mediodía y sacada circulando por la puerta del acceso Colombia, según informó Búsqueda este jueves.

El vehículo, que cumple un función parecida a la de una grúa, mide dos metros y medio de ancho, tres de alto y ocho de largo, pesa 16 toneladas, es de color naranja, tiene un brazo que se puede elevar hasta 20,6 metros y una velocidad de 20 kilómetros por hora.

"¡Es una elefante pintado de anaranjado, saliendo por la puerta principal al mediodía!", se quejó Francisco Zanetti, abogado de la empresa Tibamen S.A., ante autoridades de Prefectura.

En declaraciones a Búsqueda, el director de Tibamen, Fernando Lapeyre, contó que la máquina, un manipulador telescópico giratorio, costó
US$ 120.000, fue adquirida en Holanda meses atrás. Además del robado, en Uruguay sólo quedan dos manipuladores de este tipo, en las plantas de UPM y Montes del Plata.

Un día antes del robo, el viernes 3, Tibamen había obtenido la habilitación para sacar del puerto la máquina. El manipulador estaba montado en una chata de la empresa transportista, que había sido contratada para trasladarlo el lunes 6.

Las autoridades de Prefectura y la Administración Nacional de Puertos (ANP) se enteraron del robo el lunes, cuando la empresa contratada vino a retirar el manipulador

Según Lapeyre, se sorprendió de que a nadie le llamara la atención que el manipulador estaba siendo desmontado sin permiso, como se pudo comprobar en la grabación de la cámara de seguridad.

La máquina fue retirada del lugar en tan sólo dos minutos. El director de la empresa ironizó sobre la velocidad para llevarse el manipulador: "Esa maniobra lleva entre 15 y 20 minutos. Si en un minuto y medio este tipo hizo arrancar esa máquina, bajó la rampa de la chata y bajó el equipo, yo lo quiero trabajando conmigo", dijo.

La investigación está a cargo del Juzgado Penal de 5° turno y Tibamen prepara una demanda de responsabilidad civil a la ANP. Lapeyre dijo que no recibió llamadas desde organismos públicos para pedirle disculpas.

De forma extraoficial, los representantes de Tibamen se enteraron de que las cámaras de una empresa privada lograron filmar al manipulador, circulando por la calle Francisco tajes, subiendo desde la rambla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)