NEGOCIACIONES INTERPARTIDARIAS

Mantienen a presidentes de los órganos de contralor

Acuerdo entre los partidos; la Asamblea los confirma el 4.

La vicepresidenta Topolansky restableció un fluido diálogo con la oposición. Foto: F. Flores
La vicepresidenta Topolansky restableció un fluido diálogo con la oposición. Foto: F. Flores

El Frente Amplio y los partidos de la oposición alcanzaron un acuerdo político para mantener al frente de los organismos de contralor del Estado a José Arocena (Corte Electoral) y Susana Díaz (Tribunal de Cuentas), lo que deberá ser refrendado el lunes por las distintas bancadas. El siguiente paso será reunir a la Asamblea General el miércoles 4 para consagrar el acuerdo con una mayoría especial mínima de dos tercios de los componentes del cuerpo.

En la pasada instancia de negociación se había manejado para presidir la Corte Electoral el nombre del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique, pero su candidatura cayó porque una parte del Frente Amplio no la acompañaba. De todas formas, aún se están ajustando algunos nombres para titulares y suplentes de distintos organismos y el de Pérez Manrique figura como candidato a ser el primer relevo de Arocena en la Corte Electoral.

Ayer, la vicepresidenta Lucía Topolansky recibió en su despacho a los senadores oficialistas Mónica Xavier y Rafael Michelini; a los nacionalistas Álvaro Delgado, Carlos Camy y Luis Heber; al colorado José Amorín y al diputado del Partido Independiente Iván Posada. Tras más de una hora y luego de superarse la necesidad de optar entre Arocena y Pérez Manrique, surgió el humo blanco. Para el resto de los cargos en los organismos fuentes políticas dijeron a El País que se confirman los nombres de los nacionalistas Ana Lía Piñeyrúa (Corte) y Francisco Gallinal (Tribunal), los colorados Juan Máspoli y José Garchitorena (ambos para la Corte) y la permanencia del nacionalista Ruperto Long en el Tribunal de Cuentas.

Sin querer referirse directamente a Arocena y Díaz, el senador Michelini de todos modos dijo que ellos fueron "los nombres propuestos" a las distintas bancadas. Pidió "no generar expectativas" hasta que el lunes se reafirme el acuerdo alcanzado ayer.

Michelini destacó "el valor" de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición frente a lo que viven otros países donde la mayoría de los entendimientos no son posibles.

El cargo de más difícil negociación fue el de presidente de la Corte Electoral, para el cual se llegó a proponer a los politólogos Óscar Botinelli e Ignacio Zuasnabar, según dijeron a El País fuentes políticas. En ambos casos agradecieron, pero su respuesta fue negativa.

La actual integración de los organismos de contralor fue aprobada por la Asamblea General a mediados de 2010, luego de un rápido entendimiento entre los partidos.

Un cambio en las presidencias.

La Asamblea General impuso en sus cargos el 7 de julio de 2010 a Siegbert Rippe en el Tribunal de Cuentas y a Ronald Herbert en la Corte Electoral. Por distintos motivos ambos dejaron sus cargos. Rippe fue sustituido por Susana Díaz en el Tribunal y Herbert por José Arocena al frente de la Corte Electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)