NEGOCIACIONES CON EUROPA

Mano a mano de Vázquez con Rajoy para tratar TLC

El objetivo es la firma de un acuerdo con la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy llega hoy a Montevideo y mañana hablará con el presidente Vázquez. Foto: AFP

El presidente Tabaré Vázquez confirmó que en la reunión que mantendrá mañana miércoles con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablarán principalmente sobre la negociación que el Mercosur y la Unión Europea (UE) mantienen por un tratado de libre comercio (TLC).

"Fundamentalmente creo que (el encuentro con Rajoy) se va a centrar en la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio en la UE y el Mercosur", dijo Vázquez a la prensa antes de encabezar una reunión del Consejo de Ministros.

La XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE se celebró en Buenos Aires en marzo pasado.

Los negociadores celebrarán una sesión de trabajo intermedia en la capital argentina a finales de mayo, para después participar en una nueva ronda prevista para antes del verano boreal.

Rajoy llegará a Montevideo hoy martes en visita oficial y hasta el próximo miércoles, cuando partirá de regreso a España, mantendrá una agenda de trabajo que incluye reuniones con la comunidad española, empresarios y con el presidente uruguayo, consignó la agencia EFE.

Preacuerdo.

En tanto la canciller argentina Susana Malcorra afirmó en Ginebra que aspira llegar a la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará a mediados de diciembre en Buenos Aires, con un "preacuerdo" del tratado comercial que negocia el Mercosur con la Unión Europea (UE)

"No estoy segura de que vamos a llegar con un acuerdo terminado para firmar, pero un preacuardo (que indique) que ya lo hemos cerrado y que ya estamos trabajando en el detalle del lenguaje es a lo que aspiramos", señaló Malcorra en declaraciones a periodistas tras reunirse con el director general de la OMC, Roberto Azevdo.

"Tengo la convicción de que hay de las dos partes determinación para avanzar en este sentido", recalcó la canciller argentina, quien afirmó que en el camino hacia ese objetivo es importante la reunión intersesiones con la UE en Buenos Aires en junio, donde "vamos a trabajar en el lenguaje".

Este asunto, agregó, "quedó bastante avanzado en la reunión hace poco tiempo" entre las dos partes.

Después habrá un encuentro en Bruselas en septiembre, manifestó Malcorra, quien calificó de "importante" la futura firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur porque muestra, entre otras cosas, que el comercio y el vínculo entre regiones se mantiene vivo.

Alemania le da su apoyo al TLC.

"Si no salimos por el mundo a vender estamos liquidados", dijo el presidente Tabaré Vázquez en Berlín, durante una conferencia ante las autoridades alemanas en febrero. Y sostuvo que Uruguay adhiere a la filosofía de "derribar todas las barreras y a la eliminación de trabas comerciales". Angela Merkel lo aplaudió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)