EMPRESAS TRUCHAS

Maniobra contra DGI alcanza los US$ 40:

El subdirector de la DGI, Álvaro Romano, dijo ayer que la maniobra realizada por dos estudios contables contra su organismo alcanza los $ 600 millones de defraudación y otros $ 600 millones por multas y recargos. Unos US$ 40 millones sumados en moneda norteamericana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País

Los titulares de los dos estudios contables ya fueron procesados con prisión por la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, y el fiscal especializado Luis Pacheco.

Ambos estudios crearon 1.300 empresas "truchas" y vendieron miles de boletas a empresas, las cuales fueron utilizadas para evadir el pago de impuestos a la DGI mediante gastos inflados.

En una entrevista con Claves Económicas de Nuevo Siglo, Romano dijo que el monto de la defraudación podría aumentar cuando muchas empresas regularicen su situación. Agregó que la DGI envió cartas a empresas radicadas en todo el país para que regularicen su situación.

Se trata de la mayor maniobra de defraudación de la historia de la DGI. Los estudios contables pagaban entre $ 500 a $ 1.000 a indigentes o a personas de escasos recursos para que prestaran sus firmas en documentos en blanco. Luego abrían empresas y, a los pocos días, hacían imprimir miles de boletas. Vendían las empresas o las boletas y jamás pagaban tributos. Las boletas eran usadas para "maquillar" balances.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)