Juan Andrés Roballo

Algunos manifestantes "no serían ni siquiera personas de Dolores"

El prosecretario de Presidencia insistió en que hay dudas sobre la verdadera intención de las manifestaciones en Dolores. El gobierno anunció que las cuentas del BROU para recaudar donaciones hacia Dolores llevan recaudados $11.000.000 y U$S 100.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos de Dolores protestan por falta de ayuda, Foto: Carlos Ávila

El pasado 19 de abril el gobierno anunció la habilitación de dos cuentas en el Banco República para que la población pudiera hacer allí sus donaciones para ayudar a los damnificados de Dolores tras el tornado del viernes 15 de ese mismo mes.

En las últimas horas, a través de la página web de Presidencia de la República, se informó que las donaciones en dichas cuentas llegan actualmente a los $ 11.000.000 y U$S 100.000.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, recorrió Dolores para verificar el avance de las obras de reconstrucción de la ciudad.

En relación a las donaciones recibidas a través de estas cuentas del BROU, García señaló que la OPP junto con Antel ya se han canalizado los aportes.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, insistió esta mañana en el programa De Diez a Doce de radio Uruguay que los reclamos realizados por un grupo de vecinos de Dolores por la supuesta demora de la llegada de ayuda fue algo que el gobierno no esperaba, como lo expresara ayer luego del Consejo de Ministros.

“El corte del puente San Salvador se hizo en un momento en el cual no lo esperábamos, no habíamos recibido ningún planteo y de golpe tuvimos una medida radical como esa”, dijo.

“No puedo afirmar de que se  trata sacar ventaja política, no correspondería”, sostuvo Roballo, pero agregó que “se informó que no serían ni siquiera personas de Dolores” las que participaron en la protesta.

“Hay personas que no son de Dolores, pero hay personas que sí, y que no tienen sus casa”, por lo que “uno tiene que ponerse en su lugar, explicarles el proceso, que la persona sepa cuál es el camino para llegar a la solución”, señaló el jerarca.

Y resaltó el trabajo que se ha realizado en tan solo 15 días: “Lo que se ha avanzado en un análisis frío, ha sido bastante eficiente”.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, Roballo dijo que declararla es un tipo de medida que “se hace en función de determinados parámetros técnicos” y si bien hay quienes reclaman que se declare en todo el territorio nacional, “eso requiere un análisis profesional y técnico (…) Porque la emergencia agropecuaria tiene consecuencias jurídicas y económicas”.

En relación a las donaciones enviadas desde todo el país a las zonas afectadas, Roballo dijo que “tanto los intendentes como el presidente Tabaré Vázquez encargaron al Sinae y a la OPP mecanismos de control para dar garantías”. Y agregó: “Tenemos que rendir cuentas sobre la forma en que manejamos los recursos para enfrentar la situación”.

“El Estado lo que hace es generar herramientas para que quien dona tenga las garantías de que va al destino indicado (…) Que la gente se quede tranquila de que el esfuerzo que hizo llegó a su destino”, añadió Roballo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)