dengue

Mañana volverá la fumigación en Pocitos

Mañana martes se realiza en la zona de Pocitos la tercera fumigación contra el mosquito Aedes aegypti dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fumigación en Pocitos contra el Aedes Aegypti. Foto: Leonardo Mainé

La subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, había anunciado a El País que el ministerio decidió llevar adelante tres jornadas de fumigación en las zonas de Pocitos donde se concentra la mayoría de los casos, y donde, señaló, antes de que apareciera el primer caso de dengue autóctono ya se habían registrado allí casos de dengue importado.

La primera fumigación ocurrió el jueves, la segunda en la madrugada del domingo y la tercera será mañana. Esta medida solo combate a los mosquitos adultos. Los meses de marzo y abril son los más críticos en cuanto a la reproducción del mosquito, que además del dengue transmite las enfermedades del zika (del que hay un caso sospechoso importado a espera de confirmación en las próximas horas) y chikungunya. Cada mosquito adulto pone entre 300 y 500 huevos durante su ciclo evolutivo.

La subsecretaria Lustemberg ya define lo que pasa en Uruguay como un brote epidémico, aunque controlado. Pero sabe también que la situación puede complicarse. Alcanza con mirar lo que ha pasado en otros países con brotes de dengue, donde este ha llegado a afectar hasta el 1% de la población.

Para el MSP, lo más importante es concientizar a la población sobre la necesidad de no dejar ningún recipiente, por pequeño que sea, con agua estancada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)