CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Mañana será un día clave para el conflicto que vive el sector lácteo

La Federación de la Industria Láctea realizará una asamblea y puede decidir un paro de 24 horas. Por otro lado, el vocero del Grupo Gloria regresa este martes a Montevideo y se reuniría con el negociador del Ministerio de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La leche común (tarifada) se incrementa $ 1,50 por litro, hasta $ 18 a partir de mañana. Foto: L. Carreño

Este martes será un día clave para el conflicto en el sector lácteo, generado tras la decisión de Ecolat de cerrar sus operaciones en Uruguay. 

En esta jornada hubo nuevas reuniones para tratar de destrabar el conflicto sin demasiados avances. Lo importante ocurrirá mañana.

El negociador del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Díaz, planteó días pasados al grupo peruano Gloria, accionista de Ecolat, la posibilidad de realizar una nueva reunión para explorar la posibilidad de que el conglomerado no cierre finalmente la segunda empresa láctea de Uruguay, según confiaron a El País fuentes vinculadas a la negociación.

Por otro lado, el vocero de Gloria, Roberto Bustamente, volverá mañana a Montevideo y posiblemente el encuentro se realice. De todas formas, Gloria no ha dado hasta el momento ningún indicio de que vaya a revisar su posición de retirarse del mercado local.

A su vez la Federación de la Industria Láctea (FITIL) realizará este martes una asamblea en la que no se descarta aprobar la realización de un paro de 24 horas.

El sindicato de los trabajadores de Ecolat, por su parte, mantiene su postura de pedir a los funcionarios que no firmen los despidos, que la empresa envió utilizando telegramas, aunque algunos pocos ya lo hicieron.

Falta de leche en Montevideo y la Zona Metropolitana

En el marco del conflicto, hoy faltó leche en comercios de Montevideo y la Zona Metropolitana, confirmó a El País la vocera de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Natalia Pena.

La vocera dijo que "quedaron sin distribuir zonas céntricas, Pocitos y alrededores, parte de la Ciudad de la Costa y alguna zona del Área Metropilotana". 

El motivo, explicó, fue que "no se nos entregó la leche en horario. Los últimos camiones terminaron de cargar promedio a las 15:00 horas, siendo que deberían salir a las 7:00 horas como tarde".

Por último Pena dijo que si bien mañana podría verse afectado el suministro de leche, "cambios en la producción" del producto permitirán que, en principio, haya distribución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)