inn content para mypets

Una mañana de perros en el Kibón

Se realizó el primer encuentro de cachorros del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 200 personas y sus mascotas participaron de el encuentro de MY PETS El país.

​El sábado pasado en la explanada del Kibón frente al Hyatt, se realizó el primer encuentro de cachorros, organizado por MYPETS El País. Fue una mañana cálida en las que más de 200 personas, entre chicos y grandes, y sus perros pudieron disfrutaron del sol y las distintas atracciones que ofrecía el evento.

Este encuentro fue un espacio de intercambio para que las personas pudieran informarse sobre los distintos aspectos que hacen a la vida de sus mascotas, y contó con la participación de distintas marcas y organizaciones vinculadas a las mascotas, que se hicieron presentes a través de vlos diverso stands. Entre ellas estuvieron Purina Dow Chow, Distribuidora Nueva Era, Virbac, Tu Mascota –hotel, petshop y guardería. Entre las organizaciones estuvieron el Refugio APA y la Fundación de apoyo y promoción del Perro de Asistencia (Fundappas). El evento también contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Municipio CH.

Fue una oportunidad de intercambio entre dueños y mascotas, dando lugar a distintas historias. Por ejemplo la de Pamela Borges, una voluntaria de Fundappas que está entrenando a Elthon para que se convierta en un perro acompañante. “Realmente me abrió el corazón ver cómo los perros ayudan a los niños autistas. Todavía no sé si voy a tener otro, todo depende de cómo me sienta al momento de entregar a Elthon. Le tengo un cariño muy grande, es más, tengo tatuado el nombre de él”, dijo mostrando su muñeca.

Por otra parte Juan Rodríguez, dueño de Mingo Rodríguez, contó la historia de su cachorro de diez meses, al que le trasladó su apellido. “Mingo es muy grande y te desgata. Pero a pesar de eso, vale la pena tenerlo. Hace un tiempo estaba muy mal de salud y me regalaron un perro para que ejercite. Si soy honesto, es una de las mejores cosas que me ha pasado. Mingo realmente unió a la familia e incluso mi matrimonio, y todos estamos pendientes de él. Incluso mis hijos que ya se fueron de casa”.

En un stand, Laura Reyes, encargada de Distribuidora Nueva Era, explicó que cuando una persona quiere un cachorro primero debe planificar a largo plazo. “Por ejemplo, si tengo planes de mudarme, debo asegurarme de que el tamaño del perro se adapte a mi nuevo hogar”, dijo. Y agregó que es importante contar con solvencia económica, ya que durante el primer año la alimentación con productos de calidad es fundamental.

En otro puesto, la Dra. Lorena López, parte del equipo de VIRBAC, habló sobre el mito que dice que si una persona con mascota no está mucho tiempo en su casa, puede solucionar el problema adquiriendo otro perro para que le haga compañía. “Los perros sufren la soledad independientemente de si están acompañados de otros perros. Lo importante es que generen un vínculo con el dueño”, explicó.

Charla

 El momento clave del encuentro se dio cuando el veterinario de MYPETS, Dr. Pablo Sehabiaga, dio una charla sobre el cuidados de las mascotas. Advirtió que en Uruguay no están muy extendidas las consultas previas a la adquisición de una mascota, y estas son muy importantes. “Muchas veces, cuando queremos una mascota no pensamos mucho en qué clase de perro nos conviene, y nos llevamos el que nos mira de manera más tierna”, dijo.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta, según el Dr. Sehabiaga, es el hecho de que haya otro perro en la casa. En estos casos se recomienda que la nueva mascota sea del sexo opuesto a la que ya se tiene. “Que sean del mismo sexo fomenta la agresividad. Si son de distinto sexo se pueden pelear, pero no va a ser por marcar la jerarquía”, explicó.

También habló de algunos comportamientos perrunos que muchas veces los hombres no entienden. “Cuando el perro juega con su pelota nadie le presta atención. En cambio, cuando agarra el celular o cualquier otra pertenencia de su dueño, ahí sí encuentra reacción. Entonces llega a la conclusión de que con el juguete no logra su objetivo de llamar la atención, pero que con otros objetos sí. Por más de que se lo rezongue”. A su vez explicó que algunas personas piensan que cuando el perro toma objetos de valor se está vengando, pero en realidad las elige porque son las cosas que más tienen el olor de su dueño”, un caso típico es la billetera.

Por último aconsejó tomar la iniciativa a la hora de empezar un juego con la mascota, y sobre todo a la hora de terminarlo, ya que esto permite mantener cierto control sobre el animal, y ayuda a prever futuras situaciones de agresividad, especialmente en machos.

Adopción, la solución a un problema

Los perros del Refugio APA se robaron la atención de la mayoría de los niños, que tuvieron la oportunidad de jugar con ellos y brindarles su cariño. Los interesados incluso tuvieron la posibilidad de elegir a su preferido y adoptarlo como su nueva mascota.

Patricia Durán, integrante de Refugio APA, explicó que adoptar es la mejor forma de colaborar con la sobrepoblación de perros, uno de los problemas, en cuanto a estos animales, más acuciantes en Uruguay. Y agregó que en nuestro país existen alrededor de un millón y medio de animales abandonados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)