Javier De los Santos

"Se fue de mambo y va a tener que pagarlo"

Hace 35 que integra el dúo folclórico y de humor Cantaclaro, junto a su hermano gemelo, René, procesado con prisión por “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. No justifica lo que hizo su hermano, pero tampoco lo juzga. Quiere seguir trabajando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No es un violador, eran dos personas chateando, uno era mayor, la otra no"

—¿Cómo vive el procesamiento de su hermano René?

—No puedo salir a defender nada. De la situación de mi hermano se encargó la Justicia y es lo correcto. El loco se mandó una metida de pata y va a tener que pagarlo como cualquier ciudadano que comete un delito. Por el otro lado, soy yo, Javier, quien va a tener que seguir adelante con el proyecto, era una empresa y mi socio se descarriló. Hay que separar las cosas. Yo tengo que salir porque tengo una familia que mantener y tengo que enfrentarme a la gente. Cuando salga, él va a tener todo mi apoyo como hermano, no justifico lo que hizo para nada. Yo tengo que seguir trabajando, vivo de esto. Apelo a la sensibilidad de la gente, el hombre está caído, no le peguen más, esto no es un circo romano que haya que ver sangre para quedar conforme.

—¿Cómo seguirá su carrera?

—Voy a ser Javier, el Cantaclaro, con un músico que nos venía acompañando. El espectáculo seguirá con el mismo perfil, podrán cambiar algunas cosas, voy a hacer canciones y humor. Tengo que agradecer a mucha gente que nos está apoyando, la mayoría de las personas mantuvieron los contratos y nos dijeron: usted venga. Otros dijeron que no y los entiendo. A otros artistas les ha pasado esto, no en estas circunstancias, pero se les ha muerto el compañero y tienen que seguir. Les pasó a Los Zucará, cuando murió Humberto (Piñeiro) y salió Julio Víctor González a decir soy el Zucará. Salvando las distancias, yo lo voy a hacer de esa manera.

—¿Conoce las condiciones de reclusión de su hermano?

—Está incomunicado, recién dentro de 10 días voy a tener contacto con él. La poca información que me pasan es que recién le está cayendo la ficha; soy su hermano gemelo y sé, como es obvio, que no está pasando bien. Yo no voy a hacer un juicio de todo esto porque de eso se encargó la Justicia y hay que acatar.

—¿Usted conocía a las personas involucradas?

—Sí, ellas son víctimas de la situación. Conocí a la mamá, no conozco a la botija. Nada de esto cambia el concepto de amistad que yo tenía con esta persona. Están siendo víctimas al igual que mi familia y amigos.

—¿En qué estaba el dúo en términos artísticos?

—Estábamos en una gira llamada "50 y 50", veníamos haciendo recitales por todo el país. Además de las fiestas privadas como cumpleaños y casamientos. Recién me llamó una señora a decirme que vaya porque su hija, que se casa en diciembre, nos quiere y que a pesar de que mi hermano se equivocó, quiere que vaya a hacer el trabajo. Eso me ha dado aliento junto a una pila de gente que apoya incondicionalmente a mi hermano y a mí, sobre todo los amigos.

—¿El entorno familiar más íntimo de su hermano cómo está manejando la situación?

—De la misma manera, él tiene hijos. Vivía solo allá en el campo (paraje Yacuy en Salto) a 600 kilómetros de Montevideo. De haber sabido que se estaba dando esta circunstancia habría tratado de prevenirlo, de hablarlo con él. Yo me encuentro el viernes con la sorpresa. Teníamos que ir a cantar a Artigas, canté solo y el sábado pasó lo mismo. El sábado en la noche tuve tres fiestas y la gente ya lo sabía. Hice los espectáculos y la gente me dio para adelante. Encontré mucho afecto.

—¿Se planteó dejar la carrera artística?

—Me lo planteé en el primer momento en que me enteré de las circunstancias. Pero este es mi trabajo, tengo hijos y un nieto. Dejar sería dar lugar a que digan que un hermano le destrozó la carrera al otro. Quiero continuar, caminar con la frente en alto. Sé cantar, tocar la guitarra y hacer humor, voy a seguir así.

—¿Qué cree que le llevó a actuar así a su hermano?

—El loco se fue de mambo. Todo fue a través del chateo, se le subió la temperatura y se fue de mambo. No tengo las pruebas que tiene la Justicia pero es lo que yo supongo que pasó. Él no es un violador. Estaba chateando, eran dos personas que estaban haciendo eso; con la única diferencia de que una era mayor de edad y la otra no. Esa es la verdad de la milanesa.

Perfil

Nombre: Javier De los Santos - Nació en: Tacuarembó - Edad: 50 años - Profesión: Folclorista, humorista y músico tradicional desde 1980.

SABER MÁS

35 años de carrera.

Junto a su hermano gemelo René, nació el 4 de abril de 1965 en Tacuarembó, en la localidad de Paso del Cerro, en medio de una numerosa familia de 11 hermanos. Ambos comenzaron a estudiar música en el Conservatorio Municipal de Tacuarembó; en 1980 se trasladaron a Montevideo para grabar su primer material discográfico teniendo 17 años de edad. Ese año comenzaron a estudiar en la Escuela Agraria "La Carolina" de Flores. En 1989 participaron de un intercambio cultural con Unesco que los llevó a recorrer varios países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)