Afirma que el Uruguay tiene un derecho histórico

Malvinas: Lacalle defiende comercio

El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle reclamó el derecho que asiste a Uruguay a comerciar libremente con las islas Malvinas a pesar de las protestas que puedan llegar desde Argentina.

  •  
13 feb 2014

Durante la sesión del martes 11 de la Comisión Permanente, Lacalle recordó que desde la época colonial "las islas Malvinas estuvieron bajo la jurisdicción de Montevideo", que "la distancia entre Malvinas y Montevideo es más corta que la que hay con Buenos Aires".

"Es más: si nuestro país hubiera tomado los recaudos diplomáticos necesarios, tendría mucho mejor derecho a la soberanía de las islas Malvinas", afirmó el expresidente.

Recordó que Uruguay ha apoyado, a través de todos los gobiernos "el derecho de Argentina a esa soberanía en los foros internacionales más altos y en cuanta reunión apareciera, y estamos totalmente de acuerdo con ello".

Pero advirtió que si bien todos los gobiernos han sostenido esa postura, "no nos vamos a privar del derecho a comerciar con esa parte del mundo que nos tiene como la referencia portuaria más cercana en un comercio que podría llegar a los US$ 300 millones".

Puso como ejemplos de la relación comercial el hecho que "la lana que viene de allí se lave o se elabore en admisión temporaria en nuestras fábricas; que puede dar lugar a que enviemos los alimentos frescos necesarios como verduras, carne, lácteos a las islas y a Puerto Stanley".

Y agregó que ese comercio también "implica que los barcos traigan enfermos, que vengan estudiantes, gente que quiere viajar al Reino Unido, por vía acuática ahora y, eventualmente, por vía aérea, porque hay una línea aérea aprobada en nuestro gobierno para hacer Stanley-Montevideo".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.