SE MUEVEN LAS INTERNAS PARTIDARIAS

Malestar con Alonso por anunciar candidatura

En la interna aliancista afirman que al desnudar su táctica, la senadora “deja tiempo para las reacciones”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirigencia de Alianza Nacional con las autoridades de la ARU. Foto: A. Colmegna

Mal. Así de concreto es cómo cayeron en la dirigencia de Alianza Nacional los anuncios de la senadora Verónica Alonso, que integra el sector de Jorge Larrañaga, que dijo no descartar salir a competir en la interna nacionalista por la candidatura presidencial y que las nominaciones no deben ser resueltas "por la cúpula" y "entre cuatro paredes".

"Lo que todos nos imaginábamos, ahora lo dice", dijeron a El País fuentes cercanas a Larrañaga, quien el pasado viernes 9, en una entrevista con Brecha, reiterara que aún no tiene definido si será candidato en la interna de 2019.

Alonso se encuentra ahora en una reunión de mujeres políticas en Costa Rica, y el fin de semana, en diálogo con radio Monte Carlo, habló sobre su posible nominación, agitando aún más las aguas donde navega el sector de Larrañaga.

Una candidatura femenina de Alonso en la interna nacionalista "no depende de mí", aclaró la senadora, para agregar que "depende de lo que piense la opinión pública y de cuál es el apoyo que se consigue en una instancia electoral".

Ayer, durante una visita a Expo Prado, Larrañaga contrarrestó la idea de Alonso de no resolver la candidatura entre los dirigentes.

Será "dentro del sector", y no como pretende la senadora, sostuvo el líder aliancista.

"Todos tienen la libertad, nadie precisa que se la conceda a nadie, pero eso se va a resolver dentro del sector y estará en función de los apoyos que tengan los distintos referentes políticos en la gente. Esto es fundamental", sostuvo el senador.

Y agregó que "los sectores no han tratado ni están por tratar en estos tiempos aspectos vinculados a candidaturas".

Aclaró que no quería hablar más del tema porque considera que no es el momento.

Alonso añadió que "para mí los candidatos tienen que ser candidatos con apoyo popular, el apoyo de la ciudadanía; no creo en las candidaturas elegidas entre las cúpulas partidarias entre cuatro paredes, creo en las personas cuando tienen el apoyo que viene de la gente".

Esta vez coincidió con Larrañaga al sostener que estos no son tiempos electorales.

Táctica.

"¿Entonces por qué tirar ese tema ahora?", se preguntaron los dirigentes de Alianza.

En la recorrida por la exposición rural y agroindustrial, con Larrañaga, intercambiaron puntos de vista y reflexiones. Una de las valoraciones que se hizo es que Alonso ensayó "una mala táctica" porque "dio a conocer su jugada dejando mucho tiempo para reaccionar", dijeron los informantes.

Otra valoración que se manejó entre los concurrentes a la Expo Prado es que pudo haber sido "un tiro para ver cómo cae" en la interna.

Ahora, los aliados de Larrañaga y el líder mismo del sector se prepararán para actuar en consecuencia. Además ayer le recordaron que en más de una ocasión le habían advertido a su líder que la senadora "preparaba" esa idea.

Para su eventual candidatura presidencial, Alonso necesita de un movimiento nacional dentro de su partido para tener proyección en todo el país. Recientemente ha tenido conversaciones con el movimiento que están gestando los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Enrique Antía (Maldonado), a los que se sumaría, en una tercera pata partidaria, el jefe comunal electo en 2015 por el sector, Eber Da Rosa (Tacuarembó), que no pertenece más a Alianza Nacional.

Cabe recordar que los intendentes Botana, Sánchez y Peña no pueden volver a ser electos en 2020 al cumplir su segundo mandato seguido, por lo que están buscando un camino nuevo, como una banca en el Senado. Pero la lista de Alianza no tiene lugar para todos.

Si bien todavía no hay ninguna negociación cerrada, la situación interna de Alianza, con un líder que no confirma si competirá o no, "deja espacios libres" y con eso "alienta" este tipo de conversaciones, admitieron las fuentes consultadas.

Según la última encuesta de opinión en materia de elecciones, el Partido Nacional cuenta con cierta ventaja por primera vez en las mediciones con vistas a los comicios de 2019.

El relevamiento de Opción Consultores reveló que la intención de voto al Partido Nacional supera a la del Frente Amplio. Sobre los posibles precandidatos blancos, Luis Lacalle Pou recibiría el 23% de los votos, y un 9% votaría por Larrañaga.

Peña: "Es tiempo de hablar de soluciones".

Días atrás la intendenta de Lavalleja Adriana Peña divulgó una carta abierta en la que sostiene que no es momento de que los dirigentes políticos piensen en candidaturas luego de que se supiera que ella es una de las figuras de recambio que un grupo de intendentes analizan impulsar dentro del ala wilsonista del nacionalismo. "Ante esta severa crisis de la situación nacional, yo me pregunto: ¿a alguien le parece que es el momento indicado para hablar de política partidaria y electoral?, ¿de hablar de candidaturas?. ¡A mí no!", escribió Peña.

"Me parece una falta de respeto hacia los uruguayos que esperan con impaciencia, que los dirigentes políticos encontremos soluciones en forma urgente, al menos a algunos de los problemas que la población tiene que enfrentar día a día", agregó.

Aunque reconoció las conversaciones. "Un grupo de intendentes nos hemos venido reuniendo para buscar soluciones a temas que nos son comunes, para intentar atraer por todos los medios a nuestro alcance, inversiones para los respectivos departamentos y de esta manera aumentar la oferta de trabajo de nuestros vecinos", escribió.

También admitió que "es muy cierto que dirigentes políticos reunidos no podemos dejar de hablar de política, pero también es verdad que ese tema no nos quita el sueño. Sí, nos alarma la responsabilidad que tenemos con las cuestiones que nos acucian a todos", señala la carta de la intendenta Peña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)