RETRATO DE UN HÉROE

Maldonado rescata la vida del coronel Ventura Alegre

Exposición histórica al cumplirse 190 años de su muerte.

Ventura Alegre perdió la vida en una emboscada de las fuerzas brasileñas en 1827. Foto: Intendencia de Maldonado
Ventura Alegre perdió la vida en una emboscada de las fuerzas brasileñas en 1827. Foto: Intendencia de Maldonado

Con motivo de cumplirse los 190 años de la muerte del coronel Ventura Alegre, la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado presenta en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando, la exposición histórica Retrato de un héroe, buscando rescatar la figura de este personaje injustamente olvidado por la historia.

La muestra cuenta con el apoyo y colaboración del Museo Histórico Nacional, que ha cedido en préstamo piezas de la colección de su acervo para que integre al montaje de la exhibición, entre las que se destacan la espada perteneciente al coronel Leonardo Olivera, figura muy significativa para el departamento de Maldonado.

En el marco de esta exhibición, el día jueves 9 de noviembre, a las 19:30 hs, se llevará a cabo una conferencia sobre el marco histórico y la vida de Ventura Alegre, a cargo de José Luis Rapetti, el profesor Valentín Trujillo y el curador de la exposición, Martín Ferrario.

También están abiertas dos convocatorias, una para artistas plásticos, donde se busca retratar la figura de Ventura Alegre, y otra para la publicación de su biografía.

Ventura Alegre luchó desde muy joven por la causa patriota bajo las órdenes de Artigas, Rondeau, Pagola, San Martín, Belgrano, Sucre, Santa Cruz, Bolívar y Alvear.

Recorrió, batallando por la independencia, los extensos y peligrosos territorios de los virreinatos del Río de la Plata y Perú (Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú).

Con su talento militar contribuyó a la victoria de los patriotas en la batalla de Ituzaingó, consolidando la independencia de nuestra patria.

"Fue uno de los orientales más destacados en la independencia de América y también en la emancipación oriental", explica Ferrario.

Retrato.

Siempre se lo consideró como nativo de Maldonado; sin embargo nació en Montevideo el 1° de noviembre de 1795. Vivió su infancia y adolescencia en Maldonado, donde estaban radicados sus padres, el catalán Pedro Alegre Capana y Polonia Gutiérrez (oriunda de Maldonado).

A los 15 años (1811) se alistó en el ejército patriota en la división de Manuel Francisco Artigas, que hizo campaña en la zona Este del país. Participó en la batalla de Las Piedras, en el primer sitio de Montevideo y formó parte de los orientales que participaron del Éxodo junto a Artigas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Los días y horarios de visita son de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los días sábado de 12:00 a 18:00.

Muertes por la Independencia.

Pocas guerras fueron tan brutales como las que libraron las colonias de Hispanoamérica en procura de su independencia. Mientras en la "Guerra de los 100 años" entre Francia e Inglaterra murieron tres personas por día, y 19 en la de la independencia de EE.UU., el costo de la emancipación de las naciones sudamericanas fue de 76 muertos por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)