Seguridad en Balnearios del Este

Maldonado: las rapiñas cayeron un 45% en verano

La estrategia fue más patrullajes y controles de carreteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mandos medios de la Policía se reúnen con vecinos. Foto: R. Figueredo

Las rapiñas cayeron un 45% durante el operativo de seguridad estival Verano Azul efectuado en la temporada 2015-2016 en comparación al período comprendido entre el 16 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2015, según datos de la Policía de Maldonado.

Por otra parte, los arrebatos bajaron 30%. Además, fueron procesadas 102 personas, 60 de ellas con prisión y las restantes 42, sin prisión.

El portavoz de la Jefatura de Maldonado, comisario mayor Víctor Iraola, informó que los hurtos presentaron un incremento leve por la afluencia de personas a los balnearios del departamento que atrae a los delincuentes. A su vez, señaló que el homicidio ocurrido en Bella Vista fue aclarado.

Actualmente en Maldonado están distribuidos 800 policías ejecutivos en tareas de prevención y represión del delito, apoyados por cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial. Junto a las acciones enmarcadas en Verano Azul se realizarán operativos de saturación en distintos puntos del departamento, el control de rutas, personas y vehículos. Los eventos puntuales de la temporada se llevaron adelante con normalidad sin incidente alguno.

Prevención.

El 19 de enero pasado, luego que siete delincuentes asaltaran el Banco República de La Paz usando fusiles de guerra y armas automáticas, la Jefatura de Maldonado resolvió realizar cortes sorpresivos de rutas y cierres departamentales para evitar que los delincuentes pudieran efectuar un atraco similar en el Este.

En la madrugada del martes 2, dos delincuentes en moto lograron evadir un control vehicular ubicado en Camino de Gauchos y Zitarrosa. Se dieron a la fuga. Inmediatamente la Policía de Maldonado implementó un intenso operativo para procurar la detención de ambos, logrando estos ocultarse en las viviendas de la zona. Dejaron abandonada la moto en que se desplazaban, y junto a ella una mochila, la que en su interior contenía una pistola Glock, calibre 9 milímetros, un cargador extensible para 30 proyectiles, un dispositivo Roni (mejora la cadencia de fuego), 31 municiones 9 milímetros, una balanza de precisión, 138 gramos de cocaína, 10 gramos de marihuana, $ 6.650 y dinero extranjero.

Otro control.

La Policía de Maldonado recupero en poco tiempo una camioneta WV Saveiro robada por un delincuente de Montevideo.

El hecho ocurrió en la tarde del jueves 4 en la parada 28 de la rambla de la Playa Mansa de Punta del Este. Un delincuente de Montevideo poseedor de numerosos antecedentes penales robo el vehículo y huyó del lugar a toda velocidad. El propietario de la pickup denuncio el hecho a la Policía.

La denuncia llegó a los responsables del operativo de control establecido a la altura del paraje La Capuera de Laguna del Sauce. Del mismo participan efectivos de distintas reparticiones que armaron una especie de embudo en la mano hacia el oeste de la ruta Interbalnearia. El ladrón fue derecho hacia la emboscada policial. Sl toparse con los policías, el delincuente acelero a fondo e intento atropellar a los policías. Los efectivos repelieron disparando con pistolas y escopeta a las ruedas de la camioneta.

Varios proyectiles impactaron en uno de los costados y en la parte trasera de la VW. Mas adelante el resto de los policías cerraron el paso El delincuente optó por bajarse de la camioneta y tratar de huir a campo traviesa. Fue detenido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)