INYECCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA

Maldonado se pone en obra con inversión de US$ 400:

Antía presentó iniciativas de vivienda, oficinas, hotel y World Trade Center.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se destaca la construcción de modernos edificios. Foto: Weiss Mora Weiss

La generación de un millón de jornales, 244 mil metros cuadrados de construcción y una inversión directa de más de US$ 400 millones, constituyen la consecuencia de 17 pedidos de viabilidad presentados en la Junta Departamental de Maldonado por el intendente Enrique Antía.

Se destacan la construcción de un World Trade Center, edificios de apartamentos y oficinas frente al mar y un condotel.

A las excepciones solicitadas por los desarrollistas se sumarán cuatro modificaciones a la ordenanza de construcción: una para la avenida Roosevelt, otra para la zona de Maldonado, una para la avenida Terradel y la restante para Piriápolis.

"El mayor impacto va a ser tapar el agujero de falta de trabajo que hay acá en Maldonado. Va a ser un impacto gradual. Todos los permisos son para empezar este año. Y se van a ir aprobando de a poco los planes. Lo que hicimos fue la presentación inicial; ahora va a la Junta Departamental donde se le puede hacer alguna corrección o ajuste y se terminará con el proyecto definitivo", explicó Antía a El País.

"La Junta demorará un par de meses y después hay que hacer contratos con empresas, la parte laboral recién se va a empezar a mover en el segundo semestre de este año. Estarían a full trabajando el año que viene, es un proceso largo", anticipó el intendente.

En el paquete de iniciativas presentadas no fueron incluidos otros proyectos de construcción que se sumarán en las próximas semanas.

"Presentamos 17 proyectos, pero hay aprobados cuatro más y siete importantes en consulta, que se están trabajando para darles forma. También hay un proyecto de cambio de normativa para promover la recuperación del hotel San Rafael, que es un icono de Maldonado", agregó Antía.

San Rafael: una salida planteada para un ícono olvidado. Foto: R. Figueredo
San Rafael: una salida planteada para un ícono olvidado. Foto: R. Figueredo

World Trade Center.

Una de las iniciativas más importantes es la del World Trade Center, que estará en el padrón 523 de la península, delimitado por la avenida Gorlero y la calle 23, frente a la plaza Artigas. Para ese lugar se presentó un proyecto del estudio Lecueder, de un complejo de servicios similar al de Montevideo.

Otra inversión está respaldada por el multimillonario argentino Sergio Grosskopf, quien presentó un pedido para la construcción de tres torres en un predio ubicado a la altura de la paradas 16 y 17 de la rambla Claudio Williman.

"Venetian Tower" es otro complejo en altura que impulsa el estudio WMW en la manzana 360 de la paradas 17 y 18 de la rambla de playa Mansa. El predio tiene un área de 13.826 metros cuadrados frente al mar y está delimitado por la avenida Cabildo y las calles Aldaya y Tomás Navarro.

Excepciones.

El complejo "Venetian Tower" y las tres torres de la rambla Claudio Willima alcanzan las 25 losas. La norma actual solo permite cuatro pisos. La idea en estos dos casos es equiparar la altura con las dos torres ya existentes, la Acuarela y Le Jardin.

A su vez, el estudio WMW presentó un proyecto para reconstruir un valioso esqueleto a la altura de la parada 16 de la avenida Roosevelt.

En la zona de la avenida Miguel Ángel de Rincón del Indio se plantea la construcción de siete torres con una excepción de dos plantas sobre el parámetro fijado en la ordenanza. Los edificios se levantarán sobre la avenida Miguel Ángel, a poca distancia de la rambla de la playa Brava. El proyecto es del estudio que lleva el nombre del fallecido y renombrado arquitecto Mario Roberto Álvarez, autor de las torres Tiburón.

También el grupo Sutton, propietario de los hoteles Llao Llao de Bariloche y Alvear de Buenos Aires, presentó una iniciativa para construir un centro comercial con un edificio de 21 pisos de altura en un predio vecino al helipuerto del sanatorio Mautone.

Apoyos.

Los proyectos cuentan con el apoyo de los 16 ediles blancos y la mayoría de los del Frente Amplio que responden al diputado Darío Pérez. En tanto, se espera el rechazo de los dos ediles que responden al diputado Óscar de los Santos y de los dos ediles del Partido Colorado. A favor de las iniciativas está también el Sunca. Producción: Marcelo Gallardo

HOTEL SAN RAFAEL.

Al rescate de un icono de Punta del Este.

El intendente Enrique Antía adelantó que el ejecutivo departamental analiza una propuesta de normativa para tratar de reflotar el hotel San Rafael, hoy cerrado y con graves deficiencias en su infraestructura. En la actualidad, en la zona donde se encuentra el complejo se autoriza la construcción de hasta diez pisos en altura para edificios tipo hotel o condo. La solución implicaría un cambio de la ordenanza, que permita la construcción de edificios. Esto generaría la inversión para remodelar el hotel.

En el mismo sentido, se incluirá al Hotel Las Dunas de Manantiales, también cerrado desde hace varias temporadas. En su lugar se levantará un edificio de apartamentos que respeta las visuales, genera espacios verdes y corredores de acceso a la playa.

"Este es un día muy importante para Maldonado porque empezamos a cosechar una siembra que empezó en nuestro gobierno para generar desarrollo y oportunidades", sostuvo Antía al comenzar la conferencia de prensa celebrada ayer para dar a conocer las novedades de inversión en el departamento.

El jefe comunal recordó que al comenzar su gestión delineó las líneas de acción que caracterizarían a su administración. Por un lado se refirió al tema de la seguridad, con la instalación del servicio de videovigilancia, y por otro, a su compromiso con el "Maldonado solidario", en el tema de la vivienda y la ayuda social.

"Nos faltaba redondear algo que veníamos cumpliendo dentro de nuestras posibilidades por haber recibido una intendencia desfinanciada y sin recursos", expresó.

"Nos faltaba una pata que es el trabajo grande para Maldonado. Hoy tenemos 6.000 personas sin trabajo y en seguro de paro", explicó el intendente.

"Hoy tenemos la oportunidad de concretar diecisiete proyectos, todos muy importantes en materia de desarrollo urbanístico y generadores de mucha mano de obra", agregó.

El cierre del casino del hotel San Rafael, en 1997, resultó un primer empujón para el declive progresivo, que se agudizó al ser bajada la categoría del establecimiento de cinco a tres estrellas. Hoy es un fantasma de lo que fue en el pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)