De los Santos no pagó US$ 9 millones por las viviendas

Maldonado: detectan millonarias deudas a empresas y obreros

La administración del ex intendente Oscar de los Santos contrató en medio millón de dólares a una empresa para que supervisara la construcción de un complejo de 332 viviendas en la capital fernandina.

La edila nacionalista Magdalena Zumarán denunció anoche que la empresa constructora pretende cobrar 11:722.920 pesos por la referida tarea de supervisión.

La obra de las viviendas corre por cuenta de una empresa de Maldonado a partir de un fideicomiso que República Afisa administra por cuenta y orden de la Intendencia de Maldonado.

El monto forma parte de un total de unos nueve millones de dólares que la anterior administración dejó impagos al pasado 31 de julio y están relacionados con viviendas de interés social, indicó Zumarán en una exposición realizada en el ámbito de la Junta Departamental.

"Esos nueve millones de dólares son compromisos asumidos por el ex intendente Oscar de los Santos que no cumplió y no pagó, y que hoy se le exigen a la actual administración", dijo Zumarán.

En el caso de la Agencia Nacional de Viviendas, por 77 casas que se construyen en el predio "Lomas del Charrúa", De los Santos quedó debiendo 92 millones de pesos, indicó Zumarán. "Esta obra tiene un 28 por ciento de avance de obras", indicó.

A la misma repartición se le deben 32.644.609 pesos por una deuda contraída por la construcción de 131 viviendas en Cañada Aparicio, al norte de la capital departamental. En ese mismo lugar, hay otra deuda por 240.744.805 pesos por la construcción de otras 36 viviendas. De estas cifras hay que descontar 16.805.268 pesos que serán aportados por el Mvotma.

Zumarán indicó que la pasada administración dejó sin pagar al Mevir otros 59.029.600 pesos por 78 viviendas.

"Por otro lado tenemos obras paradas por falta de pago. Son 14 viviendas en Maldonado y San Carlos más otras 40 de Piriápolis. Acá la pasada administración dejó sin pagar 14.029.600 pesos de mano de obra. Otros 11.925.160 pesos de leyes sociales y 19.826.591 pesos de materiales", añadió. Zumarán.

Agregó que la Intendencia debe a República Afisa 886.085 pesos por gastos directos por el realojo de 181 familias, otros 9.282.742 pesos por la administración de otro realojo y los 11.722.920 que reclama la firma por supervisar las construcciones.

"Para hacer todas estas viviendas De los Santos contrató 100 obreros de los cuales 70 fueron al seguro de paro. Estos obreros iniciaron un juicio a la Intendencia porque quieren cobrar 7.000.000 de pesos por despido. En tanto, los 100 obreros reclaman otros 10.500.000 pesos de viáticos que aseguran no cobraron", dijo Zumarán. "La herencia que nos dejó el exintendente De los Santos en materia de vivienda es nefasta. Las pocas viviendas que hizo las debe. Dejó una deuda de nueve millones de dólares. Es muy fácil construir viviendas y no pagarlas. En el caso de los asentamientos es terrible lo que pasó en estos diez últimos años. Un obrero del Sunca, como fue De los Santos, dejó cien obreros en una complicada situación. Setenta de ellos en el seguro de paro. Encima esos obreros le hacen un juicio a la Intendencia porque no cobraron despidos y viáticos", afirmó.

"Son tres herencias que recibió el Partido Nacional. Queremos armar un fideicomiso para pagar todas estas deudas. Sin embargo, en la Mesa Política están pensando primero en el presupuesto para ver si votan. Deberían ser responsables. Con esta herencia que nos dejaron deberían votar ese fideicomiso", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)