PROYECTO DE DECRETO

Maldonado busca la regulación de las apps

La Junta Departamental de Maldonado se encuentra estudiando un proyecto de decreto que busca regular los servicios de transporte operados mediante plataformas digitales como Uber, Easy Go y Cabify para que puedan comenzar a funcionar en el departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo

La iniciativa —que ya cuenta con la aprobación del intendente Enrique Antía— fue propuesta el año pasado por el edil nacionalista Adolfo Varela.

Para poder funcionar cada plataforma deberá adquirir ante la Intendencia un permiso por vehículo (Oblea Digital), en la que se establecerá quién es el conductor, la chapa y el modelo del auto, entre otros datos. El trámite tendrá un costo único aproximado de $ 1900 (2 Unidades Reajustables), en tanto el pago estará cargo de la empresa solicitante y tendrá una vigencia de cinco años.

"Eso lleva a que la IDM tenga un control de cuántos socios conductores están trabajando en el departamento y que no quede entregado al fuero personal de las empresas de aplicaciones", explicó el edil Adolfo Varela.

Asimismo, el proyecto de decreto indica que serán habilitados para brindar ese tipo de servicio los automóviles con capacidad de hasta cinco pasajeros con una antigüedad no mayor a cinco años. Los vehículos impulsados a energía eléctrica podrán tener una antigüedad de hasta 10 años. "Todos los autos que brinden el servicio deberán estar empadronados en Maldonado, porque la intención nuestra es generar trabajo para las personas que viven en este departamento", aclaró Varela.

"Los transportes deberán poseer inspección técnica vehicular, póliza de seguros vigente con cobertura de todos los ocupantes del vehículo, cinturones de seguridad, aire acondicionado y bolsas de aire, y también tendrán que cumplir con las normas técnicas, de seguridad y emisión de contaminantes vigentes", señala el decreto. Al igual que en Montevideo, el proyecto de decreto en Maldonado incluye el pago de una tarifa por kilómetro que sería de aproximadamente $ 1,30.

Si el proyecto es aprobado por la Junta Departamental pasará luego para su promulgación por el ejecutivo lo que permitirá que antes de fin de año, el departamento de Maldonado cuente con un servicio de transporte que podrá ser contratado a través de aplicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)