SALUD

Mahmoud Fikri, el director de la OMS que murió mientras viajaba a Uruguay

La agenda de la conferencia mundial sobre Enfermedades No Transmisibles debió "ajustarse" debido a la muerte del jerarca, oriundo de Emiratos Árabes Unidos.

Mahmoud Fikri, el director regional de la OMS que murió durante el viaje a Uruguay. Foto: OMS.
Mahmoud Fikri, el director regional de OMS que murió durante el viaje a Uruguay. Foto: OMS.

La agenda inicial de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo desde hoy en Montevideo, debió "ajustarse" debido a que una autoridad sanitaria falleció durante el viaje hacia Uruguay, según pudo saber ayer El País.

Esta mañana, la OMS confirmó que se trataba de Mahmoud Fikri, director regional del organismo para el Mediterráneo Oriental. Según pudo saber El País, el jerarca sufrió un infarto en el vuelo.

Corto período

Fikri, nacido en Emiratos Árabes Unidos (EAU), asumió el cargo en febrero y se esperaba que lo ocupara durante un período de cinco años. Fue designado en enero, durante la 140ª reunión de la OMS en Ginebra.

El jerarca era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Ain Shams de El Cairo (Egipto), título que obtuvo en 1979. En 1984 se diplomó en Medicina Tropical e Higiene por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido). También era doctor en Medicina por la Universidad de Medicina y Farmacia Carol Devila de Rumania.

Ingresó al claustro de la Facultad de Salud Pública del Real Colegio de Médicos del Reino Unido en el año 2000 y fue asesor del del Ministro de Salud de los Emiratos Árabes entre 1996 y 2017, cuando pasó a ocupar la dirección regional de la OMS.

Entre 1995 y 2013 ocupó el cargo de subsecretario de adjunto de Medicina Preventiva y Políticas Sanitarias de la misma cartera emiratí.

En la OMS había participado anteriormente como integrante de la Junta Directiva del Centro OMS para el Desarrollo Sanitario de Kobe (Japón) y de la Junta Asesora del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (entre 1996 y 2005). También formó parte del Consejo Ejecutivo de la OMS entre 1997 y 2000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)