Publicidad

Magnate mexicano dice que lo discriminan en Punta del Este

Compartir esta noticia
La puerta: hecha con hierro de barcos y metales. Foto: R. Figueredo
Puerta de Pta. del Este, 20160912, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

Defiende la donación de la “Puerta” y repudia insultos en las redes sociales.

El multimillonario Roque de la Fuente aseguró que la "Puerta de Punta del Este" sería emplazada en un espacio público del cual también participarían artistas y que "realzará la entrada a la península".

De la Fuente se siente discriminado en el balneario esteño por su condición de mexicano, a partir de los mensajes que recibió por las redes sociales de personas no identificadas.

"Se ha juzgado a mi persona con discriminación por mi ascendencia mexicana, no contestaré en esta carta a quienes escondiéndose bajo un seudónimo y desconociendo la realidad opinan. Me dirijo al ciudadano que realmente quiere el crecimiento del balneario, al comerciante que sabe lo difícil que es mantenerse todo el año, al empleado que debe subsistir en baja temporada y al que con gran esfuerzo paga sus impuestos", advirtió en un texto que envió a El País desde el estado de Florida, EE.UU.

De la Fuente se encuentra inmerso en plena campaña electoral en la que participa como candidato al Senado de los Estados Unidos.

El millonario reconoce que su propuesta de regalar la Puerta de Punta del Este para que sea instalada a la entrada del balneario generó controversia social y mediática. Por eso decidió "enviar esta carta, puesto que mis compromisos políticos y comerciales en Estados Unidos me impiden estar en la ciudad y encarar esta situación personalmente", indicó.

"Considero que han surgido reacciones apresuradas al respecto y argumento el porqué de mis consideraciones. Las fotos que se han publicado en las redes sociales y los medios de prensa no hacen justicia a la realidad del proyecto. La Puerta tendrá una connotación social y cultural por ser un espacio público en el que los artistas podrán exponer sus obras; formará parte de una plaza con un área de descanso e iluminación que realzará la entrada de la zona comercial más importante puntaesteña", agregó.

Hierro reciclado .

El mexicano informó que la obra se concibió "hace aproximadamente 8 años, mientras realizaba una visita por el interior del país. En aquel momento conocí a un artista uruguayo de talla internacional: Juan Albini, quien reside en el departamento de Salto", precisó.

"Encontramos materiales de 100 años de antigüedad de diversos orígenes, como barcos antiguos, piezas ferroviarias e inclusive piezas de la represa de Salto Grande, las cuales datan del siglo XIX, y decidimos convertirlos en un proyecto cultural que perdurara por su resistencia otros 100 o 150 años más, con un uso al servicio de la comunidad; se trata de una obra de arte hecha de hierro reciclado", señaló De la Fuente.

"En su interior posee un sistema hidráulico que facilita la apertura de la misma mediante el uso de una llave que podría convertirse en un símbolo de reconocimiento para las personalidades ilustres de la ciudad que así lo ameriten".

En el momento que se consolidó la idea, asegura De la Fuente, se le transmitió a las autoridades del Municipio de Punta del Este y a la Intendencia de Maldonado, obteniéndose la aprobación del proyecto, "el cual sería financiado en su totalidad por mi persona", expresó.

"La Puerta de Punta del Este busca ser un regalo para la ciudad. Un elemento que busca iniciar toda una linda tradición alrededor del país. No es una puerta colocada allí al vaivén de un capricho. Hay una historia, llena de riqueza, detrás de ella. La Puerta pudo haber generado conversaciones entre nosotros, debates, una excusa para acercarnos; lamentablemente, fue todo lo contrario. ¿Por qué los insultos? ¿Por qué la necesidad de ultrajar la honra y el buen nombre? No le hemos hecho daño a nadie con nuestras intenciones, el objetivo es a favor de la comunidad", dijo De la Fuente.

Firmas.

"La idea es que Punta del Este, como otros tantos lugares del mundo, tenga su Puerta. Soy consciente de que todo lo nuevo genera reacciones encontradas pero creo en el criterio de los ciudadanos; y cuando me hablan de las firmas que se recogieron me surgen interrogantes: ¿Qué pasa con los más de 130.000 habitantes de Maldonado? ¿Qué opinan los más de 2.000.000 de turistas que visitaron esta temporada el balneario? ¿Alguien los consideró? Estoy seguro que no, así que las firmas que fueron recogidas para impedir el avance del proyecto no representan el criterio de la mayoría sino una muestra ínfima de algunos que se oponen porque no conocen a fondo el propósito de esta obra social", expresó.

"Soy un hombre que escucha y acepta opiniones diferentes. Todos queremos y buscamos el progreso de nuestra ciudad", remató De la Fuente.

"Me apasionó este maravilloso lugar"

Roque de la Fuente recordó que llegó por primera vez a Punta del Este "entusiasmado por las anécdotas de mi padre cuando visitó este maravilloso lugar. Mi inmensa motivación por conocer la península, que mi padre describía con fervor y adjetivaba como paradisíaca, me llevó a construir las más altas expectativas".

"Cuando en 2003 puse mis pies allí, me di cuenta que mis más grandes ilusiones quedaban pequeñas frente a la realidad que se presentaba ante mí. Me apasioné de este pedazo del mundo", explicó.

"En mi trayectoria en Punta del Este, no he estado ajeno a diferentes desgracias acontecidas en el país en los últimos 12 años. He colaborado y colaboro con la sociedad, realizando donaciones. Nuestras instalaciones son visitadas de forma gratuita por alumnos de diferentes escuelas y por niños con necesidades de atención especial, contribuyendo a la educación con actividades extraescolares; de estas obras sociales no hemos hecho publicidad porque siempre hemos estado para apoyar, sin importar el gobierno de turno".

De la Fuente también se refirió a las críticas que recibió por el retiro de la placa en reconocimiento a Antonio Carbonaro, que se encontraba en el emplazamiento donde se iba a instalar la Puerta.

"Fue decisión del Municipio retirar esa placa para preservarla mientras se instalaba la Puerta. En el proyecto presentado a la Intendencia se tuvo especial cuidado en hacer más prominente su ubicación por el significado histórico que tiene para la gastronomía de la región y no como se especuló que se sacaría o que quedaría detrás de la puerta", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La puerta: hecha con hierro de barcos y metales. Foto: R. Figueredo

ROQUE DE LA FUENTE RECHAZA LAS ACUSACIONESMARCELO GALLARDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del EsteMaldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad