violencia en el deporte

Magistrados responden a Vázquez: "Para procesar precisamos pruebas"

El ministro del Interior, Jorge Vázquez, cuestionó la actuación de los jueces penales, que no procesan a los hinchas violentos que detiene la Policía luego de cada incidente en los estadios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede Judicial de Bartolomé Mitre. FOTO: María Inés Hiriart

Ricardo Miguez, juez penal y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, dijo a El País que para procesar los jueces precisan pruebas. De esta manera respondió a los cuestionamientos del ministro del Interior Jorge Vázquez sobre la actuación de los jueces penales, que no procesan a los hinchas violentos que detiene la Policía luego de cada incidente en los estadios.

El presidente de la Asociación de Magistrados contó un caso en el que él debió actuar, tenía que ver con desmanes en un partido clásico entre Peñarol y Nacional y en el que la Policía no le proporcionó pruebas: "Cuando llegué a mi casa mi señora me preguntó '¿cómo estuvo el caso de los incidentes en el partido?' y yo le dije: 'me informaron que hubo algún incidente pero nada de gravedad'. Y ella me dijo: '¿Nada de gravedad? Mostraron a un tipo arriba de un kiosco rompiéndolo'. Ahí fue que me enteré lo que estaba mostrando la televisión. Inmediatamente pedí informes a la Policía, en particular pedí identificación de ese hombre del kiosko y no tuve información específica, me dijeron que no se pudo identificar".

"Para procesar precisamos pruebas, elementos de convicción suficientes, si no tenemos pruebas no podemos procesar. Pero además en el proceso penal existe el Ministerio Público y Fiscal que es quien acusa y es quien pide en primera instancia el procesamiento de una persona. Quiere decir que cuando suceden situaciones como esta (desmanes del sábado en el partido entre Peñarol y Cerro) hay dos personas que están evaluando los hechos: el fiscal y el juez", afirmó Míguez.

Durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer en la Torre Ejecutiva, Vázquez presentó un informe sobre los incidentes en el estadio Tróccoli del sábado 14 en el marco del partido Cerro-Peñarol, en la primera fecha del Campeonato Clausura.

El informe de Vázquez incluyó también la actuación de la Policía en estos casos en todo el período de gobierno. Concluyó que de los detenidos por la Policía en cada operativo realizado en estadios, prácticamente no ha habido procesados. Alertó que esa situación es grave porque implica que se cumple el dicho de que "entran por una puerta y salen por otra", dijo a El País una fuente del gobierno que participó del Consejo de Ministros.

En relación a los videos que muestran los disturbios del sábado en el partido entre Cerro y Peñarol, el presidente de la Asociación de Magistrados explicó que "un juez cuando está de turno se encuentra imposibilitado de poder mirar informativos o de escuchar la radio por la cantidad de llamados y actividad que tiene, empiezan las llamadas policiales a las 8:00 y terminan a las 00:00, por lo tanto tiene que esperar que la autoridad policial, que es una auxiliar de la Justicia, le aporte las pruebas necesarias para poder trabajar".

Agregó que "quien conoce de derecho, sabe que esta situación que planteo es la real, sino entramos en lo que es la opinión del ciudadano común, que es respetable en este país democrático, todos tenemos derecho a opinar, pero a veces carecen de elementos suficientes para evaluar una situación con la realidad que esta merece".

El juez de turno en el caso de los hechos de violencia del sábado, Gabriel Ohanian, ha manifestado públicamente que la policía no "le dio cuenta que hubiera algún elemento distorsivo para que actuara la Justicia Penal" y por eso derivó el caso al Juzgado de Faltas.

Míguez aclaró que si los jueces no actúan como corresponde la Suprema Corte de Justicia los controla y les solicita informes e incluso puede haber sanciones para los magistrados.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)