El ministro pide más procesados por desmanes en estadios

Los magistrados rechazan críticas de Jorge Vázquez

Los jueces criticaron las duras declaraciones del ministro del Interior, Jorge Vázquez, quien cuestionó a los magistrados que no procesan a los detenidos durante los disturbios en los espectáculos deportivos.

Los jueces afirmaron que la falta de pruebas juega en contra a la hora de los procesamientos y, sin embargo, estos se llevan a cabo.

"Hay dificultades para identificar a las personas intervinientes, sobre todo porque no tenemos cámaras que son fundamentales para este tipo de investigaciones", dijo a El País una alta fuente judicial. "Yo creo que esto es una crítica directa al doctor (Gabriel) Ohanian", opinó sobre las palabras de Vázquez.

El juez de turno en el caso de los hechos de violencia del sábado, Gabriel Ohanian, ha manifestado públicamente que la Policía no "le dio cuenta que hubiera algún elemento distorsivo para que actuara la Justicia Penal" y por eso derivó el caso al Juzgado de Faltas.

Crítico.

Durante la sesión del Consejo de Ministros, Vázquez presentó un informe sobre los incidentes en el estadio Tróccoli del sábado en el marco del partido Cerro-Peñarol, y concluyó que de los detenidos en cada operativo en estadios, prácticamente no hubo procesados.

Según consignó una fuente a El País, Vázquez alertó que esa situación implica que se cumple el dicho de que "entran por una puerta y salen por otra".

La jueza Julia Staricco explicó por su parte que a veces la Policía ni siquiera logra detener a los autores de los desmanes. "En los procedimientos que hemos hecho nosotros, nos llevó varios meses identificar a las personas que agredían", dijo.

"La persona que ya está detenida no es problema. El problema aparece cuando está la imagen y se requiere toda una investigación para identificar a la persona, llevarla al juzgado y, en base a la prueba, procesarla o no", agregó.

En este misma línea, el juez y presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Miguez, dijo que para procesar los jueces precisan pruebas.

"Pero además en el proceso penal existe el Ministerio Público y Fiscal que es quien acusa y es quien pide en primera instancia el procesamiento de una persona. Quiere decir que cuando suceden situaciones como esta hay dos personas que están evaluando los hechos: el fiscal y el juez", afirmó.

Los diez detenidos en el Tróccoli, que fueron liberados por la Justicia penal y declararán en el juzgado de Faltas la semana próxima, deberán declarar también en el juzgado penal si la Policía encuentra pruebas que los relacionen con la agresión a policías o con su participación en riña en espectáculo deportivo, que para el Código Penal se ve agravada si de ella resulta alguien lesionado, dijeron a El País fuentes de la indagatoria.

Ohanian ordenó a la Policía identificar a los hinchas violentos que aparecen en las imágenes de las filmaciones y que fueron subidas a internet por la propia hinchada de Cerro, así como imágenes registradas por los canales de televisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)