EDUCACIÓN

Maestros rechazan plan que elimina la repetición

Nueva secretaria de Ademu pide volver a los valores del siglo XX.

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Daysi Iglesias. Foto: F. Flores

La secretaria de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Daysi Iglesias, dijo a El País que rechaza el plan del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), por el cual se quita la repetición en primero, segundo, cuarto y quinto de escuela. Iglesias asumió su cargo hace 15 días, en sustitución de Raquel Brusquera.

"Pedagógicamente suspender la repetición nunca ayudó en nada", dijo la secretaria general, que sin embargo advirtió que el tema "todavía no fue discutido por el nuevo secretariado", cosa que sucederá en los próximos días.

Por otro lado, Iglesias advirtió "que mucho se habla de proyectos de educación del siglo XXI, cuando Ademu lo que en realidad pide es la agenda pedagógica del siglo XX".

"Esto tiene que ver con la formación docente, con la jerarquización de los directores en los centros escolares y también de los maestros, y con el sentido organizativo escolar. O sea, se abarcan todas las áreas, pedagógica, administrativa y organizativa", profundizó.

El plan de Primaria consiste en hacer dos cortes, uno en tercero (donde se medirá que los niños sepan leer, escribir y calcular), y otro en sexto (donde se espera que puedan leer, escribir y calcular para resolver problemas). Por ahora no fue eliminada la repetición en 1°, 2°, 4° y 6°, pero la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, ha reconocido a El País que esa es su aspiración a futuro.

La decisión de estas nuevas evaluaciones se tomó ante los bajos resultados, tanto en lengua como en matemáticas, que Uruguay obtuvo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

El Consejo, la Asamblea Técnico Docentes (ATD) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) trabajaron juntos para crear la lista de conocimientos que los alumnos de tercero y sexto deben tener.

En 2015 la cantidad de niños no promovidos fue de 5% (el mínimo histórico; en 2014 era el 5,2%). En el año que menos se repite es en sexto, donde apenas el 1,1% no logró pasar de grado en 2015.

En tanto, las cifras de repeticiones en Secundaria son bien distintas. En primero de Ciclo Básico el 31% de los estudiantes no logra pasar de año.

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