CONFLICTIVIDAD

Maestros se quejan de que "no se sabe nada" del presupuesto para educación

La secretaria general de Ademu dijo que "si algo hay que reclamar, hay que reclamarlo hoy” porque el 30 de junio no habrá más tiempo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daysi Iglesias. Foto: F. Flores

En el marco del paro nacional de 24 horas de todos los gremios de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daisy Iglesias, dijo que en el Poder Ejecutivo "no hay ninguna información al respecto de lo que se va a proponer" para la educación en la Rendición de Cuentas.

En declaraciones al programa Desayuno informales de Teledoce, Iglesias recordó que el plazo para presentar el proyecto de la Rendición de Cuentas finaliza el 30 de junio y que por lo tanto "si algo hay que reclamar, hay que reclamarlo hoy".

La docente señaló que las negociaciones con los gremios "debieron darse con anterioridad" pero solo se mantuvieron reuniones con el Codicen. En este caso, destacó que se logró incluir en la propuesta de ese organismo un aumento salarial para docentes de aula del 3,51% y para maestros directores el 3,21%.

Además, "Ademu Montevideo y la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) han puesto empeño en que el Codicen en su mensaje (al Ejecutivo) presupueste la incorporación a Primaria de 1.013 auxiliares que hoy son contratadas por Comisión de Fomento".

"Ninguno de nosotros es ingenuo: sabemos que en el 99,99 % de las posibilidades, lo que vota el Parlamento es el proyecto del Ejecutivo y de ese proyecto no se sabe nada", señaló.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Sobre los anuncios del gobierno de incluir un "aumento prudente" a la educación en la Rendición de Cuentas, Iglesias criticó "las fórmulas genéricas", ya que "hay que llevarlas siempre a un terreno concreto" en el que se presenten cifras. Recordó también que previamente el gobierno resolvió, en el año 2016, postergar US$ 793 millones a la educación que "para algunos fue un recorte" y "generó problemas este año, porque cuando se discutía con Codicen la línea base de la que el Codicen realizaría su planteo, surgió el problema de los US$ 793 millones, que no los consiguió el parlamento (sino que) se perdieron en el parlamento".

Además, consideró que "votar por un año la Rendición de Cuentas genera una gran inestabilidad".

"Todo el mundo dice que la educación es importante. ¿Cómo hicieron los países que mejoraron la educación? Aumentaron el salario docente y mejoraron la formación docente", concluyó Iglesias.

Paro en todo el país.

Hoy habrá movilizaciones docentes en todo el Uruguay. En Montevideo se realizará una manifestación frente al Ministerio de Economía, prevista para las 13 horas.

El principal reclamo es que se llegue a un 6% del PIB para la ANEP y la UdelaR y un 1% para investigación y desarrollo. Elbia Pereira, dirigente de la FUM, dijo a El País que "si no se logra ese monto, no se podrá asegurar la educación de calidad que todos esperamos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)