RENDICIÓN DE CUENTAS

Maestros pondrán foco en mantener poder de compra

La FUM definió su plataforma de lucha para la Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Van 18 paros de maestros en las escuelas públicas de Montevideo.

Los sindicatos de la educación ya comenzaron a plantear sus prioridades para la Rendición de Cuentas dejando en claro que no se descarta ninguna medida en caso de no conseguir lo deseado.

El fin de semana pasado la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) definió en la mesa representativa federal que pondrá foco en el aspecto salarial, tanto porque no se pierda poder de compra como porque se asegure un incremento que tenga como base el convenio pasado de aumento de 3,53%. Pero más allá de eso, se quiere lograr diferenciar el salario de directores y maestros.

"La prioridad está en el aumento de salario para todos los maestros y funcionarios. También tenemos situaciones de directores que al día de hoy están cobrando menos que los maestros, por lo cual es otro punto en el que vamos a hacer fuerte hincapié. Y vamos a orientar la negociación a que no pueda existir un convenio que sea menor al firmado por dos años anteriormente con un mínimo de 3,53%", dijo la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

Según Pereira el problema salarial de los directores se basa en que hasta el convenio pasado "teníamos un tope salarial que no permitía un aumento, entonces eso hizo que se llegue a esta situación de inequidad donde a funciones diferentes con responsabilidades diferentes un director cobre menos que un maestro".

Pereira dijo a El País que a su juicio los siete grados de maestros deberían tener diferencias salariales de un 8% entre sí y luego debería establecerse el salario del director. "Hoy el problema es que los compañeros no quieren optar por ser director", apunta.

Por otra parte, la FUM estableció dentro de sus prioridades el conseguir que Primaria incorpore como funcionarios a los auxiliares.

"Un tema sensible que vamos a priorizar también tiene que ver con los auxiliares de servicio de las escuelas contratados por comisión de fomento. Hoy los directores con la comisión de fomento conforman una empresa, van al BPS, para contratar el personal necesario para atender las demandas de los niños, la higiene de los locales, los salones, esa demanda que también hace a la calidad de la educación", dijo Pereira.

Según la dirigente sindical actualmente hay más de 1.000 auxiliares en todo el país y aun así no alcanzan para cubrir todas las tareas.

Lo que dejó en claro la FUM es que si bien se priorizará la negociación, no se descarta ninguna medida de lucha con miras a la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)